politica@eluniversal.com.mx

Al celebrar hoy el 76 aniversario de su fundación, el Partido Acción Nacional (PAN) espera transitar hacia una nueva ruta en la que los conflictos internos y de grupo queden en el pasado, y así recuperar su cauce institucional y ciudadano, coincidieron líderes del partido.

El PAN fue fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín. Hoy, liderazgos hacen un balance para EL UNIVERSAL de los retos que deben enfrentar.

Politólogos consideran a su vez que el reto más grande del PAN es combatir sin distingos la corrupción cometida por algunos de sus militantes, que lo ha llevado a perder credibilidad ante la sociedad, pero sobre todo su identidad.

Por un nuevo PAN: Anaya. El presidente del PAN, Ricardo Anaya, opina que es momento de regenerarse como institución, pues desde el 16 de septiembre de 1939, cuando Gómez Morín estableció la Asamblea Constituyente, están llamados a entender la realidad y a actuar en consecuencia.

“El PAN del 2015 habrá de iniciar una regeneración de las instituciones y de la política mexicana. Ese es el gran propósito del nuevo CEN”, dijo.

Agregó que deben sortear el dilema entre una alternativa mediocre y corrupta y otra mesiánica y populista, de ahí que están llamados a ser la gran esperanza de la decencia pública, de la defensa de valores y principios y de buen gobierno.

Hay deudas: Josefina. La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota opinó que, como toda institución, tienen pendientes y deudas con ciudadanos y territorios en donde por diversas razones —“divisiones internas, conflictos no resueltos entre los grupos, falta de transparencia y rendición de cuentas, cacicazgos o distanciamiento de los ciudadanos”— no han gobernado según los valores del partido, ni las expectativas y exigencias ciudadanas en los nuevos tiempos.

Agregó que si bien han sabido gobernar con grandeza y altura de miras, es tiempo de reconocer para poder corregir y recuperar la confianza y el ánimo de los ciudadanos, pues a través de prácticas ajenas han contribuido al hartazgo y desprecio de grandes sectores de la ciudadanía.

“Para construir futuro necesitamos no autoflagelarnos, sino un corte de caja que fortalezca lo mejor de nosotros y haga todo aquello que se requiera para erradicar y cortar de raíz lo que en estos últimos años ha venido lastimando el alma del PAN, en algunos casos de manera grave y dolorosa. No podemos ni debemos ser parte de esta democratización de la corrupción”.

Volver al ciudadano. Para el ex presidente del PAN Luis Felipe Bravo Mena, luego de los momentos críticos es hora de recuperar la vida institucional y regresar a la ciudadanía. Que el partido sea el que mande y no los grupos internos, pide.

“El PAN tiene que regresar a los ciudadanos, siempre fue la casa de los ciudadanos. Lo que ahora llamamos los Broncos, Luis H. Álvarez fue el bronco de los 80, y los fundadores del PAN lo fueron en los 60 y 50, por eso fueron grandes líderes, porque venían de la sociedad”, explicó.

La ex presidenta del PAN Cecilia Romero dijo que llegan a 76 años con un escenario interesante, después de haber vivido experiencias “fuertes y duras”; hoy se mantienen con doctrina y principios que les dejan ver adelante y reencontrase con los ciudadanos.

Uno de los retos, dijo, es mantener la unidad, que no significa unanimidad, y dejar atrás a líderes caciques.

El ex presidente del PAN y hoy diputado federal Gustavo Madero señala que tienen mucho para aportar en el futuro gracias a su doctrina y organización, pero sobre todo al espíritu de formar ciudadanía y crecer como proyecto político incluyente y plural.

Corrupción y cercanía al gobierno, los males: expertos. El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) José Antonio Crespo opinó que el PAN llega desgastado a sus 76 años debido a los panistas que cometieron actos de corrupción, porque fue este factor lo que lo llevó a perder credibilidad.

Vio necesario que comiencen a combatir este mal de manera importante, a través de la denuncia, la sanción y expulsión del partido, así como la aplicación de la ley, pues “sólo así podrán recuperar la credibilidad que perdieron en casi 12 años”.

El profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Alberto Aziz Nassif apuntó que el partido tiene la obligación de echar atrás la serie de factores negativos que le han ido mermando su credibilidad como fuerza política de oposición.

Si bien los retos van desde recuperar su identidad como partido de oposición, también debe eliminar esa imagen de ser una posición condescendiente con el gobierno y regresar a sus orígenes.

“El partido ha extraviado la ruta, ha perdido credibilidad, carga con expedientes de corrupción que le restan credibilidad. No ha sabido ser oposición, pues cuando lograron ser gobierno no se distinguieron de los priístas, no dieron los resultados esperados ni hicieron los cambios importantes”.

El presidente de Guerra Castellanos y Asociados, Gabriel Guerra, dice que AN llega “malherido” por sus múltiples escándalos de corrupción e indefinición en sus divisiones internas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses