politica@eluniversal.com.mx

Líderes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), dirigida por René Bejarano, han amagado con salirse del PRD si el partido no logra una transformación de fondo con el relevo de la dirigencia nacional.

Incluso, tres legisladoras que comulgaban con dicha expresión perredista han abandonado las filas para unirse a Morena.

A pesar de ser dos veces diputada federal por el PRD y el brazo derecho de IDN en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz renunció al partido y tomó protesta simbólica en su nuevo encargo junto a la bancada de diputados locales de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ayer, en una protesta simbólica en el Hemiciclo a Juárez en el centro de la ciudad de México, la ex perredista fue presentada junto los demás diputados locales de Morena.

Otro caso es el de la allegada a la IDN, Ariadna Montiel, quien fue vicepresidenta de la ALDF y ahora, como diputada federal, decidió sumarse a Morena.

En reuniones privadas, asegura a EL UNIVERSAL el ex diputado federal y miembro de la IDN, Alejandro Sánchez Camacho, se ha puesto sobre la mesa que la corriente bejaranista llegará al Congreso Nacional perredista —los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre— con el ultimátum de que si no se transforma al partido sol azteca, entonces los líderes de Izquierda Democrática Nacional abandonarán sus filas.

“Ariadna Montiel y Aleida Alavez son un ejemplo, eso se ha comentado de salir del partido; otros en el IDN pensamos que es la última oportunidad y que si no se transforma el PRD van a haber otras renuncias”.

Es la última oportunidad del partido para cambiar, agregó, si no se transforma de manera real muchos liderazgos de IDN evaluaríamos nuestra permanencia en el PRD.

“Hemos tenido reuniones de IDN donde se piensa que el partido no tiene alternativa, incluso, algunos líderes ya se han ido. Ahorita, de forma personal, diversos militantes de expresiones distintas del PRD han tomado esa decisión, abandonar las filas del partido, pero no se ha dado una desbandada orgánica de expresiones del PRD, si no han sido a título personal”, agregó Sánchez Camacho.

El también ex secretario general del PRD y congresista nacional, Sánchez Camacho, detalló que la transformación incluye no hacer alianzas con el PRI ni con el PAN y que la nueva dirección del PRD sea independiente del gobierno federal, lo que significa no firmar pactos con el presidente Enrique Peña Nieto.

Sus propuestas. Izquierda Democrática Nacional llegará al Congreso Nacional del PRD con tres propuestas claras: que quede asentada la paridad de género; que en los estados de la República con menos de 5% o que tengan intervención del gobierno estatal, la Dirección Nacional nombre delegados para reconstruir al partido, y que se quite el candado para que los perredistas con poca antigüedad puedan aspirar a la Dirección Nacional y a la Secretaría General del PRD.

“El tema en torno a los requisitos de nombramiento para la Dirección Nacional, que se puedan revisar y que sean más flexibles. Que se retire el requisito de antigüedad de afiliación para los que aspiren a la Secretaría General y la Dirección Nacional, en esa propuesta casi todos los grupos están de acuerdo”, precisó Sánchez Camacho.

Según la convocatoria lanzada en el portal web del partido del sol azteca, el Congreso Nacional del PRD se llevará a cabo a partir de mañana y hasta el próximo domingo 20 de septiembre en las instalaciones del Deportivo Plan Sexenal en la ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses