Más Información
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
politica@eluniversal.com.mx
Hasta ayer, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no había definido la integración de las comisiones ordinarias, sin embargo, los grupos parlamentarios del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) ya pugnan por la creación de ocho comisiones especiales.
Las comisiones especiales que solicitan crear son: Desaparición Forzada (PRD y MC), Del Café (PRI), Movilidad (MC), Puertos y Marina Mercante (PRI), Programas Sociales (MC), Trata de Personas (PRI), Construcción de la Línea 3 del tren eléctrico en Guadalajara (MC) y la de seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México (PRD).
El pasado 14 de febrero EL UNIVERSAL publicó que las comisiones especiales en la pasada Legislatura tuvieron un presupuesto mensual de casi 80 mil pesos para cubrir el pago del secretario técnico de cada una (38 mil 990 pesos) y para el celular del presidente de este órgano (3 mil 200 pesos).
También se desembolsan para papelería 2 mil 500 pesos, 17 mil 500 para gastos de operación; 9 mil 500 para fondo fijo; 5 mil 500 para vales de alimentos y 2 mil 400 para el servicio de cafetería, edecanes y montaje.
Según la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, las comisiones especiales no pueden dictaminar, sino sólo emitir informes y generar opiniones favorables o en contra sobre algunos proyectos que estén en debate, es decir, su función es contribuir con información para la discusión de los temas.
Al respecto, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, indicó que la Ley Orgánica les permite integrar las comisiones ordinarias hasta finales de septiembre, por lo que una vez que se definan y lleguen a los acuerdos políticos AN presentará sus temas y estará en condiciones de aprobar.
El líder de los legisladores del PRD, Francisco Martínez Neri, comentó que pese a que su bancada ha empujado la creación de las comisiones está en espera de que el resto de los grupos parlamentarios se encuentren en la misma sintonía para poder concretarlas antes de la fecha correspondiente.