alberto.morales@eluniversal.com.mx

A casi un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), reconoció que el Estado mexicano ha fallado, porque no existen las capacidades institucionales que prevengan, investiguen y sancionen cualquier caso de desaparición forzada en el país.

“Como Estado mexicano hemos fallado y hay que reconocerlo, pero sobre todo la única manera de corregir esa falla estructural del Estado mexicano es crear capacidades, instituciones sólidas que prevengan, eviten, investiguen y sancionen cualquier caso de desaparición, independientemente de a manos de quién sea”, dijo en entrevista.

Roberto Gil Zuarth aseguró que el Legislativo ha fallado a los mexicanos porque a la fecha no se cuenta con los instrumentos legislativos aprobados (Ley de Desaparición Forzada) en tiempo y forma, y también han fallado las instancias de investigación porque hoy no se encuentran los culpables tras las rejas.

“Tuvimos una investigación que desarrolló la PGR, que ha encontrado una respuesta por parte de una investigación independiente y que nos ha obligado no solamente a revisarla, sino también a reabrir hipótesis, a reabrir los cauces de la investigación, a replantearse prácticamente todo el caso”, dijo.

Van por fiscalías. El senador del Partido Acción Nacional comentó que en breve la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentará al pleno sus conclusiones sobre la viabilidad de solicitar a la PGR la creación de dos fiscalías sobre el caso Iguala, una para que investigue los hechos con anterioridad y otra para que ayude a localizar a los estudiantes.

Roberto Gil Zuarth expresó que existen diversos mecanismos que se pueden impulsar desde el Senado de la República para contribuir a que el caso Ayotzinapa quede debidamente esclarecido y se deslinden las responsabilidades.

“Lo importante es que el Senado dentro de sus facultades de control parlamentario, de control político, debe insistir en que estos crímenes no queden impunes”, señaló.

Alistan punto de acuerdo. El próximo jueves el Senado de la República discutirá un punto de acuerdo por medio del cual se le hará un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que cree una fiscalía especializada sobre el caso Ayotzinapa, que investigue y localice a los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

El jueves pasado, el presidente de la Jucopo, Emilio Gamboa Patrón, también coordinador del PRI, dijo que se analizaba la viabilidad de solicitar a la PGR la formación de las dos fiscalías especiales, y opinó que es positivo que se atienda con transparencia y profundidad este caso.

Para lograr lo anterior se acordó en el Senado formar un grupo redactor que diera una propuesta.

El senador Armando Ríos Piter (PRD), integrante del grupo redactor del punto de acuerdo, dijo que también se propone la comparecencia ante los senadores de la procuradora General de la República, Arely Gómez, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El legislador por Guerrero dijo que además se solicitará al gobierno federal que no exista ninguna limitación del tiempo que deba trabajar el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ríos Piter dijo al respecto que estos puntos ya fueron acordados por los principales grupos parlamentarios en la Cámara Alta.

No obstante, el legislador federal del PRD consideró que el Senado de la República tiene que ser más oportuno al fijar sus posicionamientos políticos, en temas de vital importancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses