Más Información
Secretario Raymundo Morales resalta apoyo de la Marina en la seguridad pública; impulsará desarrollo con bienestar
Analiza Parlamento de Mujeres Jóvenes propuestas para erradicar violencia; buscan incentivar participación política
Tras propuesta mexicana, ONU adopta resolución histórica para negociar convención sobre prevención de crímenes de lesa humanidad
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Sheinbaum destaca importancia de Fuerzas Armadas en su administración; encabeza aniversario de la Consolidación de la Independencia del Mar
Estrategia en Línea
Dos días después de haber presentado su renuncia por un escándalo que involucraba un funcionario de primer nivel, debió dirigir una disculpa por la muerte de varios mexicanos a manos de policías. Me refiero al primer ministro de Egipto Ibrahim Mahlab a quien hace unos días le aceptara su renuncia el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi pero le pidiera quedarse junto con el gabinete en lo que se conforma un nuevo gobierno de cara a las elecciones del gabinete entre octubre y diciembre próximos.
Durante este lunes, más de 26 mil 600 tuits con el hashtag المكسيك# (en árabe el # se incluye al final de la palabra por la orientación de la escritura) y que se traduce #México fueron emitidos desde Egipto, Arabia Saudita e Inglaterra, manteniéndose como trending topic por lo menos 5 horas en aquel país africano. En contraparte #Egipto llevaba hasta el corte ocho horas cuarenta minutos como tendencia en nuestro país.
Eran las 17:50 del domingo 13 de septiembre, hora de México, cuando en Twitter empezó a fluir información con el término “12 mexicanos” (“12 mexicans”), debido a la declaración del ministro del Interior egipcio. En realidad el comunicado decía “12 mexicanos y egipcios fallecidos y 10 lesionados”, pero el trending topic sólo resaltaría estas dos palabras. Esta tendencia acumuló casi 15 mil mensajes únicos y se mantuvo un par de horas, contribuyendo a la confusión sobre el número y nacionalidad de las víctimas.
Menos de dos horas después el presidente Enrique Peña Nieto envió desde su cuenta de Twitter una serie de cuatro mensajes sobre el ataque a los connacionales, sin precisar el número de muertos y heridos, dando cuenta de las acciones del embajador de México en Egipto, de las instrucciones giradas a la Secretaría de Relaciones Exteriores para la atención del “lamentable incidente” y por último, en el mensaje más retomado, emite como país una condena de los hechos y la exigencia de una investigación exhaustiva.
En un mundo donde la e-diplomacia se define como “el uso de las tecnologías de la información para contribuir al cumplimiento de objetivos diplomáticos” (Fergus Hanson) los mensajes del mandatario más seguido de toda Latinoamérica y uno de los cinco primeros en registrarse en la plataforma de microblogging (2007) fueron retomados rápidamente por los portales árabes. “México responde agresivamente y exige investigación exhaustiva” (http://-www.bbc.com/arabic/middleeast/2015-/09/150913_egypt_12_mexicans_killed_ by_mistake?ocid=socialflow_twitter)
Minutos más tarde, a las 20:18 del mismo domingo la recién estrenada canciller Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) también emitió mensajes en Twitter. En el segundo de una serie de cinco, informó que hasta el momento se tenía confirmación de dos mexicanos fallecidos y a la espera de más datos sobre el resto de las víctimas. Poco después de las diez de la noche el embajador Jorge Álvarez @JAlvarezFuentes confirmó la asistencia a las familias. Ninguno de los dos funcionarios de la cancillería respondió por ese medio las preguntas de los reporteros, nacionales o extranjeros, ni atendió de manera pública los mensajes de personas que solicitaban información sobre familiares que podrían estar involucrados.
Durante el día lunes las tendencias en Egipto se volvieron a referir a المكسيك# (#México) واحة# y (Oasis), en referencia al lugar donde los turistas se habían detenido para comer. Después del mensaje de la secretaria Claudia Ruiz Massieu sobre el ataque en contra de nacionales mexicanos en Egipto, el tono de los tuits cambió, lo más reproducido por las agencias árabes fue que México no había pedido ser incluido en la investigación, situación que no fue expresada de manera literal por la canciller.
Sin duda esta es una primera prueba de fuego para la secretaria Ruiz Massieu, quien deberá concentrar su energía en la resolución de esta situación, que ya incluye una nota diplomática, intercambio de llamadas entre los responsables de la política exterior de ambos países y confusiones semánticas y numéricas impulsadas por las nuevas tecnologías, estas, que de comprenderse bien y utilizarse adecuadamente podrían ayudar a sus objetivos diplomáticos.