Más Información
UNAM abre nueva etapa con China; se reúnen el rector y el ministro de Educación para profundizar relación universitaria
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Desde box hasta trampolín Fitness; clases masivas como estrategia de Claudia Sheinbaum para incentivar el deporte
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
politica@eluniversal.com.mx
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de otra comisión especial que dé seguimiento a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del año pasado.
En la anterior legislatura los diputados crearon una comisión especial por Ayotzinapa, que fue presidida por Guillermo Anaya (PAN), e integrada por Manuel Añorve, del PRI; Lizbeth Rosas, del PRD; Ruth Zavaleta, del PVEM; Ricardo Mejía, de MC; Lilia Aguilar, del PT, y Sonia Rincón, del Panal.
El nuevo órgano legislativo tiene como objetivo dar seguimiento al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los estudiantes de Ayotzinapa.
La comisión será presidida por las tres fuerzas políticas que tienen mayor porcentaje de legisladores, y su presidencia será rotativa, con una duración de un año, empezando por el Partido Acción Nacional (PAN), que fue el responsable de impulsar la propuesta ante la Junta de Coordinación Política.
Pide mano el PAN. Será la diputada panista de Querétaro María Guadalupe Murguía Gutiérrez la primera en presidir el nuevo órgano legislativo y tendrá como suplente a su compañera de grupo, la legisladora por Guerrero Guadalupe González Suástegui, según informó el coordinador parlamentario albiazul, Marko Córtes.
“Nosotros estaremos presidiendo (la comisión), yo le pediré a la diputada que de inmediato empiece a trabajar en esto, esperando a que los demás partidos políticos digan quiénes serán (sus integrantes) y a que esta Junta mande la propuesta de la conformación”, asentó.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta y coordinador priísta, César Camacho, dijo que la Comisión se integrará por ocho diputados, con los suplentes respectivos que cada fracción acredite.
Explicó que, por encima de banderas políticas, es importante y trascendente hacer una “exhaustiva y eficaz” investigación de los hechos ocurridos en Guerrero, a fin de evitar la impunidad de quien sea o del partido o grupo político al que pertenezca.
“He ponderado la decisión de todos los integrantes de la Junta, que de mantener posiciones distintas no necesariamente son antagónicas. En lo que hemos coincidido es que el Legislativo mantendrá una actitud cercana, vigilante y atenta de la buena marcha de la investigación y los datos que aporte el Grupo Interdisciplinario aludido”, afirmó.