Más Información
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Destruyen 400 mil tabletas de fentanilo y más de 6 toneladas de precursores químicos en Jalisco; había 9 cuadernos de investigación
Tras lamentar el ataque de mexicanos en Egipto, senadores del PAN criticaron la actuación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza la canciller Claudia Ruiz Massieu, en la defensa de connacionales en el exterior.
La senadora Mariana Gómez del Campo lamentó la pérdida de vidas de mexicanos en Egipto, pero censuró que México ha sido bastante “flojo” en cuanto a defensa de los connacionales en el exterior, pues hasta que éstos se convierten en casos mediáticos “empezamos” a ver respuestas del gobierno mexicano.
“Espero que sea mucho más activo el papel de la Cancillería, muy contundente y que no solamente quede en una nota diplomática, en lamentar los hechos y en decir que exigirán que se investigue el caso, que es lo que hemos escuchado hasta el momento”, dijo Gómez del Campo, presidenta de la Comisión Relaciones exteriores América Latina y el Caribe.
Si compañero, Juan Carlos Romero Hicks, integrante de la comisión de Relaciones exteriores, aseguró que es muy lamentable en el que el gobierno de la República está pasmado.
“Nos enteramos primero por redes sociales y medios electrónicos. El Presidente reacciona mediante un twitter. ¿Esa es la reacción que merecen las familias, esa es la reacción que merecen los mexicanos? Y luego minutos después la propia Cancillería”.
Romero Hicks dijo que el atentado ocurrió horas antes y no fue registrado por la autoridad consular en Egipto ni tampoco por la propia Cancillería, es un hecho en donde se deben de revisar los protocolos de atención.
Por separado, la senadora Ana Gabriela Guevara (PT), lamentó los hechos y coincidió en que es necesaria cartas en el asunto y que la Cancillería tenga una participación más enérgica.
Señaló que la SRE tendrá que valorar sí sólo se queda en el envío de una nota diplomática al gobierno de Egipto y se hace una valoración sobre la relación con esa nación, de entrada se sumó a la exigencia que se realice una investigación exhaustiva para identificar a los responsables.