Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
politica@eluniversal.com.mx
Con el inicio de la 63 Legislatura, las principales bancadas en la Cámara de Diputados comenzaron la negociación para hacerse de las presidencias de las 15 principales comisiones que, de acuerdo con especialistas, son las más “codiciadas” debido a las prebendas que otorgan y lo relevante en que se convierten por las reformas que deben ser aprobadas ahí.
Entre las comisiones más importantes están: Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Seguridad Pública, Defensa, Marina, Gobernación, Puntos Constitucionales, Justicia, Energía, Comunicaciones, Radio y Televisión, Desarrollo Social, Trabajo y Relaciones Exteriores.
Especialistas en el Poder Legislativo 6 aseguraron que la “disputa” por las comisiones entre las fracciones se da debido a los privilegios que se les dan a quienes encabezan estos órganos, como oficinas adicionales, secretarios técnicos, asesores, coche, celulares, y el título que le da a cualquier diputado de estar en esa posición en debates de leyes transcendentales.
En los últimos días, los distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados comenzaron con la negociación para la disputa de las comisiones ordinarias y los distintos comités que integran el Palacio Legislativo de San Lázaro. Sin embargo, a pesar de que existen 56 órganos legislativos, los partidos rechazaron una disminución de éstos como plan de austeridad.
Cero reducción. El ex consejero presidente del IFE y hoy director de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, así como el politólogo del CIDE, Guillermo Cejudo, apuntaron que es “urgente” que la Cámara de Diputados sea coincidente con el plan de austeridad del gobierno federal y haga una reducción de las comisiones que tiene.
En esta rebatiña por las comisiones, el PRI defiende que se tome en cuenta el número de diputados que tiene cada bancada en San Lázaro.
En la pasada Legislatura, la 62, el PRI encabezaba 24 comisiones ordinarias; el PAN, 13; el PRD, 11; el Partido Verde, tres; Movimiento Ciudadano, dos; el PT, una, y Nueva Alianza, una. Además, el PRI alcanzó a presidir 14 especiales; ocho el PAN; siete el PRD; cuatro el Verde; una MC; una el PT, y una Nueva Alianza. El PRI también encabezó dos bicamerales y el PAN otras dos. Así como el PRD dos de investigación.
“Las comisiones deben corresponder al número de los diputados que tienen las fracciones. En cuanto a temas, las comisiones ordinarias que existen son las necesarias y las especiales únicamente en caso de que de verdad existieran temas que ameriten algún estudio en particular, pero en general nosotros vemos que el número de comisiones es suficiente”, aseguró el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín en San Lázaro.
Morena, contra disminución. La coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, rechazó una disminución de comisiones u órganos legislativos debido a que todos son importantes por sus temas.
“De primera instancia no veo una reducción de comisiones, pero vamos a ver qué propuestas hay en la Junta de Coordinación Política”, señala la legisladora cercana a Andrés Manuel López Obrador.
También afirmó que en el ajuste presupuestal que se debe de hacer en el Congreso contempla reducción o una reagrupación de las comisiones, pero no quiso adelantar una fecha para no caer en ninguna irresponsabilidad: “Hay que plantear las cosas bien, con bases concretas”.
La legisladora de izquierda confirmó que de acuerdo con el porcentaje de diputados de una bancada es el número de presidencias que les toca en comisiones, y el plazo se vence el 30 de septiembre. Adelantó que a Morena le corresponderán entre cuatro y cinco comisiones, pero no quiso adelantar cuáles les interesarían. Sin embargo, fuentes de esta bancada señalaron que uno de sus objetivos es quedarse con la Comisión del Distrito Federal.
“Claro que no [aceptaremos las comisiones que nos quieran dejar], desde que llegamos aquí dijimos que llegamos a hacer un trabajo digno y de calidad, ni más, ni menos. Nosotros ya estamos organizados [para las posiciones] y se va a dar de forma democrática, como lo hemos estado manejando”, comentó la diputada.
PAN, por Seguridad y Hacienda. El coordinador del PAN, Marko Cortés, aseguró que sus prioridades serán retener las 13 comisiones que actualmente tienen. Además, encabezar las comisiones de Seguridad Pública y de Hacienda, la primera por la inseguridad que se vive en el país, y la segunda para revertir la reforma fiscal que impulsó el gobierno federal en 2013.
“La proporción que actualmente tenemos en la Cámara es muy similar a la que teníamos antes, entonces estamos pensando que tendremos el mismo número de comisiones. Para nosotros son prioridad Hacienda y Seguridad Pública, porque para los ciudadanos son importantes. La Ley de Ingresos ha afectado muchísimo la economía y nosotros queremos corregirle la plana al gobierno, y en materia de seguridad también queremos impulsar una reforma integral porque es uno de los temas que más nos duelen, tanto el económico como el de seguridad”, comentó Marko Cortés.
Al preguntarle si estarían buscando algunas otras comisiones importantes, dijo que todos estos órganos legislativos son importantes, pero quisiera esperar el debate, no adelantarse.
PRD busca cultura. En tanto, el coordinador del sol azteca, Francisco Martínez Neri, delineó que para su partido es prioridad mantener dos comisiones: la de Puntos Constitucionales y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, e incluso buscar la de Cultura, ahora con la nueva secretaría que pretende crear el gobierno federal.
“Es usual que las bancadas sigan teniendo comisiones similares, a nosotros nos interesan algunas nuevas postulaciones como la de Cultura (...) y seguir en otras como Puntos Constitucionales y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, entre otras”, comentó el diputado.
Dijo que ellos podrían retener siete comisiones, y ya no 11 como en la pasada Legislatura, debido a que de 100 diputados bajaron a 61.
Adelgazar, necesario. “Sería urgente que el Congreso presentara una reducción, al menos, de la mitad de las comisiones, y una reducción de su presupuesto anual a través de las subvenciones. Son dos cosas muy simples que tienen que someterse a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), porque la creación de comisiones es una potestad de la Jucopo (...) Son dos cosas fundamentales en donde el gobierno está presentando un recorte presupuestario, y lo menos que podría hacer el Congreso es hacer un sacrificio y ajustarse el cinturón”, dijo Ugalde.
Guillermo Cejudo indicó que hay comisiones ordinarias que son más de decoración que trabajo que se vea reflejado en leyes, por eso también se pronunció por una reducción de estos órganos legislativos.
“Varios países tienen una cercanía entre el número de ministerios [secretarías] y el número de comisiones, por que éstas se vuelven más importantes cuando tienen un mandato más amplio. No sólo por el ahorro presupuestario, sino por el peso de cada comisión, sería recomendable un número reducido”, comentó Cejudo.
Mar de privilegios. Ugalde comentó que las comisiones se vuelven importantes cuando definen recursos como las Comisiones de Presupuesto o de Hacienda, pero además hay otras 10 o 12 que son importantes por los temas que dictaminan.
“No es claro, ni transparente, pero es el título —que no es menor cosa—, el acceso, la oficina, el secretario técnico, los asesores, la secretaria, el automóvil; se dice que no hay un sobresueldo, pero eso es algo que se tiene que aclarar porque en ocasiones hay un apoyo para gestión administrativa, que aunque no va directamente al ingreso del legislador, puede usarlo porque los mecanismos de comprobación son muy limitados”, detalló Ugalde.
Cejudo afirmó que existen dos razones principales por las que los grupos parlamentarios se disputan estos órganos deliberativos: porque muchas de las iniciativas sustantivas pasan por comisiones importantes; y la segunda, porque el presidir comisiones da acceso a recursos adicionales a los de cualquier diputado.
“Como oficinas, asesores, gastos adicionales, vehículos, y eso explica por qué comisiones que al parecer no son importantes, se disputan. Hay temas que no van a estar en la agenda en los próximos tres años, pero que presidir una comisión de estas que son decorativas puede ser un motivo para tener ciertas prebendas”, comentó el especialista del CIDE.