Más Información
Sheinbaum perfila a Pedro Ortega como encargado de Atención a Personas con Discapacidad; “conoce muy bien el tema”, dice
Sheinbaum: Si trabajadores mexicanos dejaran de consumir en EU, economía se contraería en 1% del PIB; destaca contribución de migrantes
Sheinbaum niega recortes a Institutos Nacionales de Salud; “presupuesto no disminuye, está integrado en IMSS Bienestar", asegura
INAI instruye a Pemex dar información sobre pago de pensión “post mortem” de extrabajador; no ha sido entregada desde 2014
Sheinbaum celebra que programas de Bienestar ya son derecho constitucional; se publicarán en el DOF este lunes
Sheinbaum rechaza intervención de Ejército de EU en México para combatir cárteles del narco; “no estamos de acuerdo en una invasión”
politica@eluniversal.com.mx
La reunión de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa con el presidente Enrique Peña Nieto se llevará a cabo el 24 de septiembre próximo, dos días antes de que se cumpla el primer aniversario de los hechos acontecidos en Iguala, Guerrero.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación confirmó el encuentro, el cual se acordó con los padres de los normalistas y expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De acuerdo con la dependencia, en el encuentro la Presidencia de la República refrendará su compromiso en la atención integral a las víctimas, directas e indirectas, y continuará con la investigación hasta llegar al esclarecimiento de los hechos.
Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes entregara su informe final sobre la investigación que realizó sobre los hechos en los que 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos desaparecieron en las inmediaciones de Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, los padres de los jóvenes solicitaron un encuentro con el presidente Peña Nieto, para hablar acerca del caso.
La Presidencia de la República aceptó el encuentro, pero pidió la presencia de los expertos internacionales, quienes el 6 de septiembre pasado presentaron sus conclusiones, en las que aseguraron que los normalistas no fueron incinerados como determinó la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones del crimen.
“En días pasados, el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones a las dependencias del gobierno de la República para que los resultados y conclusiones elaboradas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sean analizados e incorporados a la averiguación previa que mantiene abierta la Procuraduría General de la República”, expuso Gobernación en el comunicado.
Añadió que México seguirá sumando esfuerzos orientados a alcanzar la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa.
Fue a finales de octubre del año 2014 cuando los padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala fueron recibidos por el presidente Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.
En la reunión estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, entre otros.
Durante ese encuentro, que se prolongó por cinco horas, los familiares reclamaron la falta de resultados en las indagatorias. Se acordó, entonces, intensificar la búsqueda de los jóvenes cuyo estatus jurídico según la PGR es de “cautivos”.