Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
doris.gomora@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), detuvo a tres directivos de medios de comunicación en el estado de Campeche por difundir encuestas de preferencias en plena veda electoral.
Lo anterior representa la primera acción penal de este tipo que da a conocer la dependencia contra representantes de medios de comunicación, por presuntos delitos electorales.
La denuncia fue presentada en 2012 por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), luego de detectar en un monitoreo la presunta publicación ilegal de encuestas.
Las órdenes de aprehensión giradas por un juez fueron cumplimentadas en contra de Juan Sánchez Ramírez, José del Carmen Rodríguez y David Sánchez Santiago, del periódico Campeche Hoy y la página de internet Visión Carmen.
Según consta en el expediente de investigación, los inculpados, en calidad de directivos de un medio impreso de Ciudad del Carmen, Campeche, habrían autorizado la publicación de encuestas de opinión el 28 de junio de 2012.
De acuerdo con el artículo 403 del Código Penal Federal, durante los ocho días previos a la elección no se podrán publicar en cualquier medio los resultados de encuestas de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos.
“Estos hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la FEPADE, por el entonces Instituto Federal Electoral, quien detectó dicho ilícito mediante su sistema de monitoreo de medios de comunicación”, informó la PGR.
Juan Sánchez y David Sánchez, del periódico Campeche Hoy; y José del Carmen Rodríguez, de Visión Carmen, fueron ingresados al Centro de Readaptación Social de San Francisco Koben, Campeche, a la espera de que el Juez de Distrito correspondiente resuelva su situación jurídica.