El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, dijo que una fiscalía internacional con la participación de investigadores extranjeros para dilucidar lo ocurrido en Ayotzinapa y el paradero de los estudiantes pudiera vulnerar la ley.

Por el contrario, la integración de dos fiscalías de la Procuraduría General de la República (PGR) para el caso “sería una respuesta institucional al informe” de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cuestionado sobre la propuesta que el Senado trabaja para solicitar a la PGR la creación de dos fiscalías de la PGR, Campa Cifrián  expuso que decidir sobre eso es un asunto que le corresponderá al PGR, pero “el marco legal que nos rige no plantearía sino la posibilidad de un esquema como éste”.

El acuerdo que se firmó con la CIDH para invitar a la asistencia técnica al grupo de expertos de la CIDH, establece que se deberá respetar el marco jurídico vigente  y el acuerdo que se firmó contiene cláusulas en las que se indica que puede actuar, pero  “solamente a través del Ministerio Público.

“También es puntual en el sentido de que se tiene que respetar el marco legal vigente  (y )  me parece que no puede pretender un problema de violencia o ilegalidad violentando a su vez el marco jurídico”.

Por eso, indicó “cualquier salida al margen del cumplimiento de la ley es una salida falsa”.

El subsecretario dijo que no polemizará con el PAN, cuya bancada en el Senado es la que ha impulsado la creación de la fiscalía internacional con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU).

Pero cualquier investigación “tiene que ser siempre en el marco de la ley” incluso recordó que los expertos de la CIDH estuvieron acompañados para toda diligencia del MP.

“El grupo actúa solamente a través de un Ministerio Público me parece que cualquier esquema que se proponga debe ser cuidadoso de nuestro marco legal”.

Campa participó en el Senado en la presentación de la publicación regional “El impacto de las políticas de drogas en los derechos humanos: la experiencia del continente americano”, en el Senado.

Sin fecha para encuentro EPN y familiares

En entrevista el funcionario dijo que aún no hay fecha para la reunión que sostendrán los familiares de los normalistas, sus representantes y el presidente Enrique Peña Nieto.

Expuso que se busca conciliar agendas con los integrantes del Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GEI-CIDH), pues se pretende que en el encuentro estén presentes todos.

Pero en este momento sólo están en el país Carlos Beristain y Francisco Cox, en tanto que Ángela Buitrago y Claudia Paz no en encuentran en territorio nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses