La plataforma ‘Violómetro Constitucional’ señala que los legisladores de la 62 Legislatura violaron 22 veces la Constitución Política, de las cuales dos llevan más de siete años sin subsanarse.
Las violaciones que llevan más de siete años son las referentes a la regulación de la propaganda gubernamental y el derecho de réplica, sin dejar de mencionar, la relacionada al programa de reorganización administrativa que debió aprobar cada Cámara del Congreso de la Unión, antes del 30 de agosto, en el marco de la nueva Ley General de Transparencia.
El coordinador del instrumento ciudadano, Roberto Duque Roquero, indicó que se pueden observar tres obligaciones en curso y 31 violaciones en legislaturas pasadas, que sumadas a las 22, dan un total del 53 violaciones, entre las que destacan: el nombramiento del magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral y la Ley General de Aguas.
“En este portal se podrá consultar en tiempo real, las violaciones constitucionales en las que el Congreso federal incurre o ha incurrido por la omisión de emitir diversas leyes según mandatos establecidos en la Constitución y las leyes vigentes”, afirmó.
Para ingresar a la plataforma creada en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los ciudadanos deben ir a la dirección http://periodismocide.org/eventos/violometro, mismo que se puede consultar en las redes sociales @Violometro y Facebook Violómetro Constitucional.