Miami, Flo.— El empresario mexicano Martín Díaz Álvarez, acusado en el caso Oceanografía, fue puesto en libertad bajo fianza por un juez migratorio, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
“De conformidad con la orden del juez, el ICE continúa supervisando al señor Díaz Álvarez a través de las alternativas del programa de detención, mientras su caso avanza en la corte de inmigración”, apuntó la fuente.
Díaz Álvarez, de 52 años, estuvo recluido en el centro de detención de inmigrantes de Krome, en el sur de Miami, desde su arresto, el pasado 12 de agosto. La captura se efectuó porque caducó la vigencia de su visa.
La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene comunicación con las autoridades estadounidenses, a fin de que Díaz Álvarez sea enviado a México.
La justicia mexicana lo acusa de participar en la operación fraudulenta para obtener un crédito por 500 millones de pesos, otorgando a Banamex datos falsos sobre el monto de activos o pasivos de Oceanografía, que trajo como consecuencia un quebranto patrimonial para dicha institución bancaria.
En junio del año pasado, la justicia mexicana giró una orden de aprehensión en contra de Díaz Álvarez, la cual no ha sido cumplimentada
El ex director financiero de Oceanografía, quien vive en una suite de un lujoso hotel de la avenida Brickell, podría hacerse acreedor, de ser hallado culpable, a cumplir una pena que va de ocho a 15 años de cárcel, y a pagar una multa, según la ley de Instituciones de Crédito.
Ante la liberación del socio de Oceanografía, la PGR indicó ayer que no había sido notificada todavía por parte de las autoridades estadounidenses sobre la situación legal de Díaz Álvarez.
En días pasados, Tomás Zerón de Lucio, director general de la Agencia de Investigación Criminal, informó en una conferencia que el empresario fue capturado en Miami, Florida, por autoridades del Servicio de Migración y Control de Aduanas, a petición de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.
Recordó que fue acusado de cometer un quebranto patrimonial en agravio de Banamex, y que fue detenido en Estados Unidos por presentar una situación migratoria irregular, por lo que se activó una alerta que mantenía la Interpol-México en su contra.
El funcionario federal afirmó que se estableció y se mantiene comunicación con autoridades estadounidenses para determinar la situación del detenido con la finalidad de que sea enviado a México lo antes posible, para que enfrente su proceso ante la autoridad.
“Sobre este caso en particular iremos comunicando los avances para que la ciudadanía esté informada de un tema que ha sido sensible y el cual no puede quedar impune por ningún motivo”, apuntó Zerón de Lucio.
Con información de Notimex