politica@eluniversal.com.mx
A iniciativa del senador Armando Ríos Piter, los aspirantes a presidir el Partido de la Revolución Democrática aceptaron un debate.
Ríos Piter emplazó a un debate público a Agustín Basave, inscrito esta semana como militante del PRD con el propósito de presidir dicha organización política, y presentó una lista de puntos para la discusión entre ambos sobre cómo conducir a ese partido.
En entrevista telefónica, Basave dijo que acepta el reto, pero “que no sea excluyente”, e invitó a Robledo, Belaunzarán y Mojica. “Nada más es cuestión de que nos pongamos de acuerdo”, precisó Basave.
El senador Zoe Robledo, el diputado Fernando Belaunzarán, la ex candidata a la gubernatura de Guerrero Beatriz Mojica, y David Razú aceptaron, aunque falta por definir los detalles de organización.
Ríos Piter dio a conocer en conferencia de prensa una carta dirigida a Agustín Basave y a Carlos Navarrete, presidente del PRD, para el debate entre ambos.
“A mí dame por confirmado, estimado Zoe. Será un gusto, pues a todos les reconozco mérito, capacidad e ideas. Abrazo”, respondió Belaunzarán vía Twitter. Mojica también aceptó, pero planteó que sea en el partido y ante todos los medios de comunicación.
David Razú dijo en entrevista que acepta el debate “sobre el futuro del PRD, no sobre quién. Qué debemos hacer y hacia dónde”.
“No pido ni quiero que Belaunzarán, Robledo, Ríos Piter ni nadie que aspire a presidir el PRD se retire de la contienda. Son perredistas talentosos a quienes estimo y respeto, y el intercambio de ideas enriquece al partido”, respondió Basave.
“Vamos todos a debatir”, puntualizó el aspirante.
Ríos Píter planteó que se discuta la visión de partido que cada uno tiene, así como las propuestas con las que enfrentaría la situación política de la organización perredista; más que nombres para hacerse cargo de la dirección, se requiere de un diagnóstico profundo, expresó.
El senador dijo que está en contra de que el PRD celebre alguna alianza con Andrés Manuel López Obrador, y señaló que es momento de detener la idea de “seguirle los olores” al presidente de Morena.