politica@eluniversal.com.mx
Antes de ser nombrado secretario de Desarrollo Social, el todavía canciller José Antonio Meade aseguró que las declaraciones del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, empobrecen y rebajan a la política por su “ignorancia, prejuicios, racismo y odio” hacia los mexicanos.
Meade señaló que las descalificaciones de Trump no abonan a la relación de EU con México y sostuvo que el gobierno ha tenido una reacción contundente ante las expresiones xenófobas de Trump.
“Ameritan una reacción del Senado y una reacción que va mucho más allá de México, cuando nosotros encontramos que en política hay una gente que habla de intolerancia, que habla de odio, de racismo y que lo hace desde una posición ignorante y prejuiciosa, México tiene que levantar la voz”, dijo el hasta ayer al mediodía Canciller, en la reunión de senadores del PRI-PVEM.
Meade Kuribreña aseguró que el gobierno de México ha levantado la voz en este caso y cada vez que el odio aparece como discurso de política de un país del mundo, porque ello no conduce a nada bueno en las relaciones de las naciones.
“Estamos ciertos que la compañía en eso del Senado habrá de ser bienvenida, porque preocupa no sólo a México, sino a cualquiera, que una voz de ese tipo aparezca, tenga expresiones y juegue un papel que empobrece a la política”.
El ex gobernador de Chihuahua, el senador Patricio Martínez propuso que el Senado alce la voz con sus homólogos de EU, por las descalificaciones racistas de Trump.
Durante sus participaciones, los senadores del PRI y PVEM felicitaron a Meade al frente de la SRE y el coordinador Emilio Gamboa le deseo “suerte” en su nueva encomienda.
Gamboa agradeció el apoyo de la Cancillería al Senado, prueba de ello —agregó— es que el Parlamento Latinoamericano es liderado por la senadora Blanca Alcalá.
“Eso no se pudo haber hecho si no estuviéramos trabajando de la mano con la Cancillería, reciba nuestro reconocimiento y le deseamos muchísima suerte”, dijo.
El coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, reconoció que su trabajo como canciller reivindicó la política internacional de México. “Muchas felicidades, en el Verde estamos orgullosos de contar con mujeres y hombres que han puesto en alto el nombre de México”.