politica@eluniversal.com.mx

Tras asegurar que no serán una bancada que tome tribunas, salvo que haya “excesos”, Francisco Martínez Neri, coordinador electo de los diputados federales del PRD, adelanta que serán un grupo opositor que revise y revierta las reformas que obstaculizan el desarrollo, aprobadas en el Pacto por México.

“Desde luego, las reformas fiscal, laboral, energética, educativa. Creo que viene un examen porque a estas alturas tenemos que entender que el pueblo mexicano debería de estar recibiendo los beneficios de una reforma y no está siendo así. Estamos viendo traspiés y fracasos. Hay que apuntalar las cosas que no están bien y, desde luego, desechar aquellas que obstaculizan el desarrollo del país”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado electo por Oaxaca dice que llegó a la coordinación con el apoyo de las corrientes Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Vanguardia Progresista e Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Aunque asegura que no será el fin de la corriente interna Nueva Izquierda (NI) —Los Chuchos— en la dirigencia nacional, señala que un candidato como Agustín Basave es un personaje que podría ayudar al PRD a emerger de la crisis en la que se encuentra.

¿Cuál será el sello que imprima su coordinación?

—De esfuerzo, de búsqueda de la unidad y de honradez, son asuntos fundamentales, afirmó.

¿Será una bancada que tome tribunas en el Congreso?

—No hay necesidad, siento que no hay necesidad, salvo que se cometan excesos. Cuando los excesos se cometen llevan a la exasperación, pero no creo que sea el método fundamental.

¿Qué opina de una bancada de izquierda pactista con la derecha?

—Yo creo que hay que pactar en beneficio del pueblo de México. Eso me parece fundamental. Si bien es cierto es un partido opositor, lo es también el PAN, no tiene que manejarse sobre la base de negarse a todo, hay cosas fundamentales que hay que discutir y afinar.

¿Cómo lidiar con las corrientes al interior de la bancada?

—Sobre la base de ser justos, darle a cada quien lo que le corresponda y exigir también, porque no es cuestión de dádivas, es cuestión de compromiso con los electores. Me parece que sobre esa base cada diputado debe tener un comportamiento ético, venimos a trabajar y no a descansar, eso es fundamental.

¿No hubo consenso, fue una disputa para elegirlo coordinador?

—Sí, digamos que de manera mayoritaria podríamos afirmar esta disputa, pero que concluyó de una manera adecuada, el modelo de elección, desde luego nos pone en una lógica de quien lleva más votos va con la coordinación y quien obtiene el segundo número de votos se lleva la vicecoordinación. Hubo un conjunto de acuerdos, la suma de esas posturas nos dice mucho de ese procedimiento.

¿Se dice que usted llegó porque ADN no quería a un coordinador que haya participado en el Pacto por México, qué opina?

—Es una situación fuera de mi manejo. Creo que lo importante es trabajar sobre lo que viene, los asuntos que no resultaron positivos de éste pactismo, revisarlos y tratar de revertirlos.

¿Cómo será la relación con Guadalupe Acosta Naranjo?

—Será una buena relación, tenemos que dividirnos el trabajo. Compartir ideas, llegar juntos a tomar decisiones y creo que la relación será buena.

Pacto, a revisión

¿La bancada del PRD tendría que hacer una revisión de todas las reformas aprobadas en la actual administración para echarlas abajo?

—Desde luego que sí. Hay cosas que pueden ser positivas, pero otras que definitivamente no lo son. En el caso de la reforma educativa se empieza por cuestiones administrativo-académicas, en vez de cuestiones académicas y estructurales. Eso hay que revisarlo.

¿Cuál será la línea del PRD para aprobar el Presupuesto 2016?

—Creo que en un país como el nuestro deben de atenderse las necesidades de la gente. Me parece importante que debe de invertirse en la educación, programada, con vigilancia. Si no empezamos ahora, no vamos a terminar nunca, las universidades están desatendidas. Se habla inclusive de disminuciones presupuestales, en la educación no debe haber disminuciones. Finalmente, fiscalizar el gasto. Debe revisarse a fondo el presupuesto.

¿Pugnará por transparentar los recursos de la Cámara?

—Ese es un asunto fundamental, no sólo por principios sino por cuestiones normativas. Estamos en un entorno en el cual la transparencia es una cuestión fundamental y va a incidir en los procesos administrativos de la Cámara.

¿Con esta transformación en el partido, cuál será la actitud que asumirá el PRD?

—Subrayo el hecho de que se torne en un partido opositor, pero en un partido opositor y reflexivo. Esa debe ser la característica fundamental del PRD en adelante, además de una propuesta dirigida a aspectos importantes que inciden en la desigualdad social, trabajo, educación, asuntos fiscales, agua, que son temas que repercuten en el pueblo.

Martínez Neri considera que no es el fin de la corriente interna conocida como Los Chuchos —“no es una pretensión”, dice— y explica que en la vida siempre hay altibajos.

¿Cómo se le puede calificar a esta etapa en el PRD, ya sin Nueva Izquierda en el control?

—Es una etapa renovadora, presenciamos actos importantes y no debe haber ninguna situación oculta. Agustín Basave se registra en el partido y aspira a dirigir al mismo. Vivimos en el PRD un momento de gran oportunidad, la figura de Basave, si finalmente llega a ser presidente, va a hacer muchísimo, conjugando los esfuerzos con nosotros que tenemos una formación similar y que venimos de la sociedad civil.

¿Agustín Basave vendría a abonar a esta transformación del PRD para pasar la crisis?

—Creo que sí, yo simpatizo porque un hombre de esa naturaleza pueda dirigir al partido, me parece muy saludable.

¿Buscará la candidatura a la gubernatura de Oaxaca?

—No son los tiempos, a unos dos o tres meses de iniciar los trabajos tendríamos que solicitar licencia y eso no me parece lo adecuado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses