Política

Reforma fiscal, prioridad de senadores perredistas

Van además por la desindexación de los salarios mínimos; impulsarán la reforma política del Distrito Federal

Pedro Salazar Ugarte, invitado, y los senadores Angélica de la Peña Gómez y Miguel Barbosa Huerta durante la séptima reunión plenaria del PRD (ESPECIAL)
26/08/2015 |00:19Alberto Morales y Juan Arvizu |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

Para el primer periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura, los senadores del PRD definieron como una de sus prioridades revisar la reforma fiscal, con el objetivo de que se grave a quien más tiene e impida cualquier carga a la gente que menos tiene.

“Vamos a revisar el asunto de los impuestos para que pague más quien más gane; es un asunto de progresividad, pero que no se piense que estamos en favor de más impuestos, tenemos que preservar los ingresos de la nación, si no de dónde se sacarán recursos para la política social”, afirmó el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, al dar las conclusiones de su séptima reunión plenaria.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Barbosa Huerta aclaró que los legis- ladores actuarán con responsabilidad por el complicado escenario de la economía nacional y mundial.

El perredista comentó que además se propusieron concluir con el proceso legislativo de desindexación de los salarios mínimos, e impulsar desde el Senado que la Cámara de Diputados apruebe la reforma política del DF.

En seguridad, afirmó que los perredistas bucarán fortalecer las instituciones penitenciaras, policiales, de inteligencia y generar una condición de confianza y de efectividad de las acciones del Estado en contra del crimen.

“Hay una propuesta del Ejecutivo sobre seguridad; nosotros queremos revisar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para devolver la existencia de la Secretaría de Seguridad Pública. No funcionó que en una supersecretaría se alojaran todas las atribuciones de régimen político, gobernanza y sistema penitenciario”.

Al concluir los trabajos de su séptima reunión plenaria, Barbosa Huerta expresó que su estrategia parlamentaria se centrará en apoyar las causas y las políticas públicas de la gente, desde una visión de justicia social y combate a la desigualdad.

Además, acordaron trabajar en la expedición de las leyes reglamentarias para el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de que prevenga y combata la impunidad; expedir las leyes Federal de Transparencia, General de Archivos y General de Protección de Datos Personales, que amplíen los mecanismos de acceso a la información.

Impulsarán una reforma al artículo 28 constitucional para que el Banco de México asuma no sólo el control de la inflación, sino el impulso al desarrollo económico, así como legislar para desaparecer el fuero presidencial.

Cordero: contrarreforma, error. Por separado, el senador Ernesto Cordero (PAN) aseguró que ante la caída de los precios del petróleo, realizar una “contrarreforma fiscal” sería un grave error y una pésima señal para los mercados internacionales: “Hay que actuar con mucha responsabilidad. Este sería un muy mal momento para cometer un error en términos económicos... Preparar una contrarreforma fiscal al vapor, sin la opinión de verdaderos expertos, sería un error”.