Más Información
UNAM abre nueva etapa con China; se reúnen el rector y el ministro de Educación para profundizar relación universitaria
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Desde box hasta trampolín Fitness; clases masivas como estrategia de Claudia Sheinbaum para incentivar el deporte
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
politica@eluniversal.com.mx
Brownsville, Texas.— Autoridades de Estados Unidos y México inauguraron el primer puente ferroviario y libramiento conocido como West Rail Bypass Bridge en Brownsville, Texas, construido entre ambas naciones.
Esta obra reemplazará al puente ferroviario-vehicular que se construyó en 1910 y conecta a Brownsville, Texas, con Matamoros, Tamaulipas, reveló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Agregó que con la operación de este cruce se duplicará el flujo de trenes de siete a 14 por día, aproximadamente. Esto permitirá el crecimiento de la carga total en tránsito, pues se estima que aumente de 12 a 24 millones de toneladas anuales.
Además, señaló que permitirá que el flujo de trenes sea más rápido de un país al otro. “Nuestros gobiernos hacen historia a través de la inauguración del puente ferroviario binacional Matamoros-Brownsville. Se trata, sin duda alguna, de una obra que marca la fortaleza de la relación comercial y social de las dos naciones”, apuntó el funcionario federal.
“El nuevo cruce fue diseñado para aliviar el congestionamiento urbano y mejorar la seguridad vial al redirigir el tráfico de trenes fuera de las áreas urbanas de Matamoros y Brownsville, al mismo tiempo que se incrementa la capacidad de transporte. El flujo de bienes y de personas en ambas ciudades aumentará sustancialmente y mejorarán las condiciones ambientales de la región”.
El flujo de bienes entre México y Estados Unidos tiene un valor de 1.5 mil millones dólares diariamente. Alrededor de 80% del comercio bilateral fluye por la vía terrestre y ferroviaria.
Ambas naciones invirtieron aproximadamente 100 millones de dólares en el proyecto. Se estima que el flujo de bienes en la región Matamoros-Brownsville se incremente hasta 40%.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la operación del cruce ferroviario agilizará el comercio de México y Estados Unidos, a un menor costo. “Los trenes van a poder circular más rápido y se va a incrementar de manera inmediata el volumen comercial entre México y Estados Unidos”.
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, destacó la importancia que representa la obra, pues mejora la infraestructura que conecta a los dos países con el fin de generar crecimiento económico y mantener competitividad.