La Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe detallado sobre las acciones realizadas para estabilizar el tipo de cambio del peso frente al dólar americano.

De acuerdo con el dictamen aprobado por esa comisión que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, el informe debe contener aquéllas gestiones que permitan fortalecer el mercado interno, así como los impactos de la depreciación del peso en la deuda externa.

En el documento los legisladores federales también plantearon que las secretarías de Hacienda y de Economía, adopten medidas adicionales a las monetarias, que permitan estabilizar el tipo de cambio e impacten la economía real.

Coincidieron en que es necesario impulsar medidas que permitan el fortalecimiento del mercado interno como la mejora de los ingresos de la población ocupada, la integración de cadenas productivas para aumentar el contenido nacional de las exportaciones.

Además de incrementar sustancialmente la competitividad del país para atraer inversiones extranjeras productivas.

Lo anterior, debido a que “en las próximas semanas el tipo de cambio podría impactar de manera negativa a la inflación, toda vez que las principales cámaras industriales del país han indicado que los márgenes entre utilidades y costos comenzaron a estrecharse” .

Advirtieron que debido a que el país importa varias mercancías, “el sector exportador no es suficiente para compensar los efectos de la depreciación actual. la comisión solicitó que las secretarías de Energía y de Hacienda informen de la política pública en materia de inversiones en hidrocarburos para el resto de 2015, considerando que al término en la primera licitación de la Ronda Uno, sólo se adjudicaron dos bloques de 14 licitados y con ello se redujeron las inversiones. , el recorte presupuestal de la petrolera nacional de 62 mil millones de pesos, en febrero de este año y el retiro de la Secretaría de Hacienda de 50 mil millones por “Aprovechamiento” , en diciembre de 2014.

También pidió explicar la instrumentación de planes de acción emergentes, para enfrentar la menor plataforma de producción, refinación, gas y petroquímica, y por ende, la balanza petrolera y cómo se garantizará la seguridad energética del país.

Por otra parte, los integrantes de la citada comisión avalaron exhortar a la Secretaría de Energía a analizar la legalidad del proceso de asignación de los contratos de exploración y extracción durante la primera fase de la Ronda Uno.

Solicitaron a la Comisión Nacional de Hidrocarburos que informe los requisitos por los cuales la compañía Sierra Oil & Gas acreditó su capacidad técnica y operativa para participar en la primera fase de la Ronda Uno, y si ésta informó del proceso de venta de una de sus accionistas durante el proceso de licitación de la misma ronda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses