Más Información
politica@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que junto con el Congreso de la Unión y los gobiernos estatales se busca un acuerdo para destrabar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de Seguridad y Justicia que envió al Senado en diciembre pasado.
Osorio Chong dijo que se trabaja con los propios legisladores un acuerdo que permita que la iniciativa pase con mayor agilidad en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, posteriormente.
El lunes pasado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que entre las prioridades legislativas de su bancada en el próximo periodo ordinario se encuentran destrabar y retomar el decálogo en seguridad del Presidente, para lo cual ha tenido acercamientos con los coordinadores del PAN y PRD.
Por separado, el senador Roberto Gil (PAN), presidente de la Comisión de Justicia del Senado, aseguró que su grupo parlamentario alista una reforma al sistema penal y a las corporporaciones policiacas del país.
El planteamiento que presentarán en su reunión plenaria, dijo el legis-lador, tiene un capítulo especial para atender los riesgos que implican las cárceles de alta seguridad, para que ningún reo por las características de su actividad delictiva, pueda evadirse de la justicia.
”Los aspectos centrales son por un lado garantizar el gobierno en los penales y por el otro la posibilidad de quienes cometieron un delito puedan reinsertarse en la sociedad”.
Sobre las policías, Gil dijo que proponen un “modelo mixto”, en el cual las policías municipales harán funciones de patrullaje comunitario; las policías estatales se encargarán de las actividades de prevención, reacción e investigación de delitos.
Y un modelo de intervención federal que permite que la Federación pueda asumir parcial o totalmente las funciones que corresponden a las policías de municipios y estados del país cuando por una circunstancia específica se requiera.
Ello contrasta con la iniciativa del Presidente que propone desaparecer las policías municipales y crear 32 policías estatales únicas para evitar la corrupción del crimen organizado.
Iniciativa preferente. Osorio Chong aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto analiza y valora si para el próximo periodo ordinario de sesiones ejerce su facultad de presentar una iniciativa preferente.
“Está valorándolo, está tomando la decisión y, seguramente, si esto sucede, estaré entregándola a la Cámara de Diputados”, dijo Osorio Chong, quien no precisó sobre el tema de la iniciativa preferente.
El titular de Segob aseguró que son falsas las versiones que señalan que el gobierno federal no está buscando, a nivel internacional, al líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien en julio pasado escapó de un penal de máxima seguridad.
“Eso es totalmente falso. Estamos trabajando, las instituciones, como lo dije, al principio que lo detuvieron, son las mismas que están investigando, son las mismas que están en la búsqueda y en su localización”, comentó el funcionario federal.
Revisan seguridad en noroeste. Más tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los gobernadores de la zona noroeste para hacer una revisión de los programas que se llevan a cabo en materia de seguridad.
Durante el encuentro, informó la Secretaría de Gobernación, se analizaron las acciones que en materia de seguridad se han implementado en la región y se evaluaron resultados.
En el encuentro, que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, Osorio Chong hizo un llamado a los mandatarios estatales para seguir con el trabajo de manera coordinada con el gabinete de seguridad federal, ello con el propósito de consolidar la reconstrucción del tejido social de la zona.
“El secretario Osorio afirmó que el fortalecimiento de las instituciones, en sus tres niveles de gobierno, contribuye a generar confianza, tranquilidad y bienestar entre la población", dio a conocer la dependencia.
Al encuentro asistieron, entre otros funcionarios, los integrantes del Gabinete de Seguridad: los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, así como la procuradora general de la República, Arely Gómez González, y el director general del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert.
También acudieron los gobernadores de la región noroeste.