Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
A pesar de que América Latina es una de las regiones atrasadas en materia de transparencia, de acuerdo al ranking mundial, México y Chile han dado grandes pasos para rendir cuentas a sus ciudadanos, consideró la Presidenta chilena, Michel Bachelet.
Al participar en la Sesión Solemne que el Congreso de la Unión llevó a cabo para recibir a la Mandataria, Bachelet advirtió que las dos naciones están en un punto de inflexión para reconstruir la relación entre sus ciudadanos y las instituciones públicas.
“México y Chile tienen que apuntar más a la transparencia.
“Hay mucha tarea pendiente para las sociedades y tanto México como Chile, están en un punto de inflexión para reconstruir la relación entre ciudadanos e instituciones públicas”, indicó.
La Presidenta de Chile destacó las acciones que ha llevado a cabo México en materia de transparencia. Enumeró la ley de transparencia, la creación del instituto correspondiente así como la recién ley general de transparencia; así como las acciones que se han puesto en marcha para combatir la corrupción en el país.
“Chile comparte con México una convicción fundamental: una democracia no tiene derecho a negar la visibilidad de sus actos a sus verdaderos soberanos y mandantes”, subrayó.
Michel Bachelet aseveró que el avance en la cultura de la transparencia es sinónimo de perfeccionar democracias y con ello evitar zonas de opacidad en las instituciones.
La transparencia, puntualizó, es una herramienta para empoderar la participación ciudadana, para generar capital social, es una manera de equilibrar la relación entre ciudadanos y representantes.
Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, hizo un reconocimiento a Michel Bachelet la mujer que padeció la represión, violencia y persecución y ahora lucha por dar una nueva oportunidad a la democracia.
cg