politica@eluniversal.com.mx

Washington.— La designación formal de Miguel Basáñez como embajador de México en Estados Unidos consiguió el beneplácito del mundo de la academia que ve en él a un interlocutor de excepción en las relaciones bilaterales que, además, podría resultar de valiosa importancia en el contexto de la reforma de justicia, la lucha anticorrupción y contra la violencia que se vive en México, con el evidente interés desde Washington.

“Una de las prioridades para el próximo embajador será la de reparar la imagen de México en Estados Unidos, después de los problemas que hemos visto en Iguala y Ayotzinapa”, consideró John Bailey de la Universidad de Georgetown.

“Para ello, el próximo embajador tendrá que llegar a diversas comunidades, no sólo de negocios y las finanzas, sino también de los derechos humanos, los medios de comunicación, grupos religiosos, y la comunidad mexicano-americana, entre otros”, consideró Bailey.

“Yo he conocido a todos los embajadores de México en Estados Unidos desde Hugo B. Margain en la década de los 70. Y estoy seguro de que Basáñez va a mantener por lo alto el nivel de la representación de la embajada de México en Washing-ton”, vaticinó.

Duncan Wood, director del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson Center, consideró que “el enfoque de Basáñez sobre temas de Estado de derecho y reforma de justicia será muy bienvenido en Washington, reconociendo la urgencia de fortalecer la lucha anticrimen y anticorrupcion”.

“El doctor Basáñez en una figura muy respetada en la academia de ambos países y es claro que tiene una gran visión de la importancia de los latinos en Estados Unidos”, añadió Duncan al señalar que “será fascinante ver cómo esto impacta sobre la relación entre el gobierno mexicano y la comunidad mexicana aquí”.

A su vez, Andrew Selee, vicepresidente del Centro Woodrow Wilson, y uno de los que mejor conocen a Miguel Basáñez, consideró que “como experto en opinión pública, entiende que la relación bilateral entre México y Estados Unidos no es únicamente entre dos gobiernos, sino entre dos sociedades complejas y plurales. Combina una relación larga con el grupo en el poder en México con experiencia fuera de la política como empresario y académico en ambos países”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses