Delegados nacionales del PRD iniciaron en Hidalgo la primera de las giras que realizarán en las 13 entidades que tendrán elecciones el próximo año, para llevar a cabo un análisis que lleve al sol azteca a lograr el mayor número de puestos de elección en disputa y para ello podrían hacer alianza con el PAN.
José Guadarrama Márquez, secretario de Asuntos Electorales del PRD, refirió que su partido ya se encuentra listo para trabajar en los 13 estados donde habrá elecciones incluida Hidalgo, donde aseveró que por primera vez, esta entidad tendrá elecciones empatadas de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
Señaló que su partido buscará que haya alternancia debido a que en 60 años Hidalgo no ha sido gobernado por un partido diferente al PRI, por ello buscarán alianzas sobre todo con las fuerza de izquierda por lo que están por iniciar platicas con Morena, Movimiento Ciudadano, así como Partido del Trabajo, pero también dijo que están abiertas las puertas al PAN.
En esta fase Guadarrama Márquez negó que ya hayan tenido acercamiento con el cantante Francisco Xavier Berganza, ya que aseguró, no es el momento aun, debido a que primero hay que organizar, por lo que a nadie se le ha alentado a que puede representar una alianza.
Así también aseveró que dentro de las reformas internas a su partido esta el de abrir el PRD a la sociedad civil, ya que además de las alianzas pudieran también tener candidatos de la sociedad civil. Otra de las acciones es blindar a sus candidatos para evitar que tengan algún nexo con grupos criminales.
Al respecto Carmen Vera Juárez secretaria de Derechos Humanos del PRD, afirmó que se pondrán en marcha protocolos de seguridad que permitan a las autoridades investigar a sus precandidatos a fin de garantizar a la ciudadanía que no haya ninguna infiltración.