Más Información
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El PVEM respondió al emplazamiento dentro del procedimiento solicitado para el retiro de su registro como partido político que éste resulta improcedente, pues ninguna de las acusaciones que se le imputan: gasto excesivo, violación reiterada de la ley y aportaciones indebidas ha sido acreditado.
Al dar sus últimos alegatos de defensa dentro de ese expediente, abierto por la Unidad de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), a solicitud de casi 140 mil ciudadanos firmantes, el representante del PVEM ante el organismo electoral, Jorge Herrera Martínez, expuso que se trata de señalamientos genéricos, sin pruebas y sin que se hayan comprobado las conductas de que se acusa a su partido en procedimientos sancionados en definitiva por los tribunales.
Así el Verde Ecologista desestimó el proceso en su contra, pues es una “queja mal hecha, sin fundamentos jurídicos, mal argumentada” y que, por lo tanto, no preocupa, pues existe confianza en que no prosperará, externó Herrera.
Junto con ese procedimiento, el INE aún mantiene abiertas 18 quejas —promovidas por el PRD, Morena y en un caso Movimiento Ciudadano—, además de tres procedimientos oficiosos, iniciados por el mismo instituto, en contra del PVEM y algunos de sus candidatos a cargos de elección popular.
Es el caso de candidatos a diputados federales en Quintana Roo, Remberto Estrada y Mario Machuca, y abanderados en Puebla y Aguascalientes.
Por las sanciones al partido al momento indicó Herrera, sólo están firmes multas por 159 millones de pesos, “todo lo demás está impugnado”.