El candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN Javier Corral Jurado, afirmó que es la hora de ejercer el voto libre para rescatar al partido.
En gira proselitista por Ciudad Obregón, Sonora, el candidato a la presidencia panista se reunió con militantes del partido y medios de comunicación en esta ciudad.
En busca del voto de la militancia para la elección del próximo 16 de agosto, Corral añadió que el partido habrá de recuperar su espíritu rebelde que le dio origen, para hacer frente a la simulación y a la mentira.
Informó que propondrá una profunda reforma estatutaria al partido albiazul para lograr la transformación que se requiere, pues el PAN se ha desviado de sus fundamentos que le dieron vida y de los objetivos que se fijaron en su creación.
Detalló los temas que, desde su punto de vista, deben corregirse, como es el caso de las elecciones de dirigentes y de los candidatos que, sostuvo, deben realizarse bajo los métodos democráticos, con la participación de la militancia y solamente en casos muy excepcionales podría justificarse una designación.
Corral Jurado aseguró que una elección democrática depende de un padrón sano, por lo que ese listado en el partido debe limpiarse.
Evitar duplicidades. “Ya que ha tenido un crecimiento atípico, desproporcionado y además tiene muchos registros que están duplicados con otros partidos políticos, lo cual debe resolverse para garantizar procesos electorales limpios, inclusive, este mismo de la elección del presiente nacional.
“El PAN siempre sostuvo, en las elecciones constitucionales, que una elección sana dependía de un buen padrón electoral y ahora resulta que nuestro padrón del partido tiene vicios que no garantizan la limpieza de nuestra propia elección”, afirmó.
Corral Jurado anunció que de ganar la elección se dará prioridad a la transparencia y a la rendición de cuentas, pues el partido no tiene nada que ocultar como institución y el manejo de procesos y recursos debe estar a la vista de los militantes e, inclusive, de la ciudadanía en general.
Otro tema es la federalización del PAN para fortalecer a los comités municipales y que tengan los recursos para trabajar con las bases de militantes, para lo cual se redefinirán facultades de comités estatales y, sobre todo, a nivel nacional.