Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con otros 20.1 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por irregularidades en el uso de sus prerrogativas, con lo que ese instituto alcanzó los 664.1 millones de pesos en sanciones económicas.
Esa es la suma acumulada, si se considera que ayer mismo se le impusieron a ese partido otros 72.9 millones de pesos por irregularidades detectadas en sus gastos de campañas federales y locales. Además, deberá saldar parte de los 49.9 millones de pesos en sanciones impuestas a las coaliciones que formó con el PRI y con el Panal en otros distritos y estados.
Las cuatro sanciones impuestas ayer se originaron por quejas interpuestas por el PRD y Morena, que acusaron al Verde de financiamiento irregular o uso de recursos públicos para fines no previstos en la ley.
El desglose de las sanciones es de 15 millones 82 mil pesos por la adquisición de cuatro millones de boletos de cine; 2.32 millones de pesos por la adquisición de Tarjetas Premia Platinum; 2 millones 547 mil por la adquisición de lentes con graduación y 226 mil pesos por comprar 480 mil pliegos de papel grado alimenticio para envolver tortillas.
El INE avaló —con votos de 9 de 11 consejeros— que al invertir en eso el Verde vulneró la Ley de Partidos Políticos, la cual los obliga a “aplicar el financiamiento de que dispongan exclusivamente para los fines que les hayan sido entregados”, por lo que determinó que ese partido deberá pagar 100% de lo gastado en fines no previstos.
Los consejeros Javier Santiago Castillo y Marco Antonio Baños argumentaron en contra, pues a su juicio las conductas ilícitas del PVEM ya fueron sancionadas por tribunales, que determinaron que esos bienes fueron dádivas prohibidas por la ley, e imponer nuevas por una misma conducta implicaría castigarlo dos veces.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dijo que lo que castigan es que en el ejercicio de su gasto no se apegaron a la ley. El representante del PVEM, Jorge Herrera, anunció que su partido acudirá al Tribunal.