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pierre.rene@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó para dar a conocer los datos que contiene el expediente en contra del ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld —castigado por hacer uso personal del helicóptero oficial— y las bitácoras de aeronaves de la dependencia.
Además, pidió a la Presidencia de la República revelar documentos sobre itinerarios de vuelo de toda la flota aérea.
El instituto ordenó, por unanimidad, a la Secretaría de la Función Pública (SFP) dar una nueva versión pública del expediente del procedimiento de responsabilidad administrativa abierto en contra de Korenfeld, a quien le impuso una sanción de 683 mil 653 pesos, por uso indebido y personal de un helicóptero de la Conagua.
En marzo pasado, un ciudadano dio a conocer, a través de las redes sociales, un uso irregular de las aeronaves por parte de Korenfeld, quien se trasladó, junto con su familia, en el helicóptero de la Conagua de Huixquilucan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tras el escándalo que este incidente provocó, el funcionario renunció a la comisión.
Ayer, EL UNIVERSAL informó que la Conagua no tiene registro alguno de que el ex titular, David Korenfeld, haya pagado el gasto efectuado al hacer uso del helicóptero oficial de la dependencia con fines personales. A través de una solicitud de dichos datos, la Conagua explicó que “la información peticionada es inexistente en los archivos de las Unidades Administrativas de la Subdirección General de Administración”.
Además, la Conagua decidió no dar información sobre el uso de sus 12 aviones y helicópteros, ya que, dar detalles al respecto, podría poner en riesgo la vida de Korenfeld y de todos los funcionarios de la dependencia y “permitiría el diseño y aplicación de estrategias delictivas”.
El INAI pidió a Conagua entregar una versión pública de las bitácoras de vuelo de sus helicópteros del 1 de diciembre de 2012 al 6 de abril de 2015, con excepción de la fecha, hora y lugar de origen y destino, pues de revelarse la información completa “permitiría generar patrones de traslados de las aeronaves, situación que puede comprometer la seguridad nacional y poner en riesgo la vida y seguridad de las personas”. Además instruyó a la Presidencia a entregar una versión pública de los itinerarios y planes de vuelo de su flota aérea.