Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Alianza del Pacífico que conforman Colombia, Chile, Perú y México, entró en vigor este lunes, después de tres años de que se dio la firma del documento que la creó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la entrada en vigor del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, suscrito el 6 de junio de 2012, entró en vigor este 20 de julio, lo que representa “un hito en su desarrollo, al consolidarla institucionalmente”.
La Alianza del Pacífico pretende construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
El objetivo es lograr un área de integración profunda basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como convertirse en una plataforma de articulación, integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.
También se busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que conforman este bloque a fin de lograr bienestar, superar la desigualdad socioeconómica, la inclusión social de sus habitantes y convertirse en una plataforma de articulación política.
“La Alianza del Pacífico, con el aporte de su Consejo Empresarial, ha tenido logros importantes durante sus primeros cuatro años y se ha consolidado como un mecanismo de integración regional estable, dinámico e innovador”, indicó la cancillería mexicana.
En la última cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en Paracas, Perú, celebrada del 1 al 3 de julio de 2015, los cuatro países reiteraron que el establecimiento de reglas claras y un marco jurídico previsible propician las condiciones necesarias para un mayor crecimiento, así como para el desarrollo y la competitividad de sus economías y la diversificación de las corrientes de comercio.