El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en principio imponer una multa por 75.7 millones de pesos al PVEM por recibir aportaciones de la empresa Grupo Rabokse, de Adrián Escobar y Vega, hermano del líder de los diputados verdes, Arturo Escobar, y por obstruir la fiscalización durante al menos cuatro meses.

La aportación de empresas mercantiles está prohibida en la ley, por lo que por esa falta grave especial, más el dolo con el que se condujo el partido, se plantea un castigo de 64 millones 380 mil pesos, monto avalado ayer por unanimidad de la Comisión de Fiscalización del INE.

Se propondrá otra sanción por 11 millones de pesos, por la negativa reiterada de ese partido a informar sobre un contrato con la empresa Training and Consulting Solutions por 37 millones 850 mil 864 pesos.

En sesión, los consejeros analizaron seis contratos relacionados con la difusión del PVEM en salas de Cinemex y Cineminutos, desde 2014 y hasta abril. Aparte de las sanciones, concluyeron que el PVEM no gozó de precios subvaluados para la contratación de cineminutos, ni destinó dinero de campaña, por lo que este tipo de spots no impactarán en un eventual rebase de topes de gasto.

El presidente de la Comisión, Ciro Murayama Rendón, detalló las dos multas que serán propuestas al Consejo General del INE en su sesión del próximo 13 de julio.

Sobre la negativa de información, indicó que el Verde Ecologista dijo tener el contrato “y nunca nos comprobó el gasto. Se le solicitó hasta por tres ocasiones formalmente que diera la documentación soporte de esos pagos y no respondió absolutamente nada” desde marzo.

Con las dos multas, en total por 75 millones 735 mil pesos, dijo, “prácticamente estaríamos cerrando la historia de los cineminutos” aunque aún quedó pendiente un caso, pues por el contrato sobre el que no informó se emplazará al PVEM a hacerlo en 30 días, y se resolverá aún sobre cómo se fondeó ese convenio.

Respecto a la aportación de Grupo Rabokse, propiedad de Adrián Escobar, el consejero dijo que se acreditó que ésta pago la difusión en cineminutos a dos empresas, y el PVEM no intervino en esos pagos.

A Screencast Rabokse le pagó 4.4 de pesos para cineminutos en Cinépolis y a la Comercializadora Publicitaria TIK S.A. de C.V. 17 millones 28 mil 88 pesos. En total la empresa de Escobar pagó 21 millones 460 mil pesos. Por eso se propone una sanción de 200 % del monto contratado, más 100 % adicional por dolo.

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