Más Información
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Chihuahua. — Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad firmaron un Acuerdo Interinstitucional para la Reforma del Estado, en el que se contempla la discusión y análisis de un gobernador de dos años, así como la reelección de diputados locales y presidentes municipales, informó el gobernador César Duarte Jáquez.
Asimismo, indicó que se propone debatir penalizar a un funcionario que ponga en tela de juicio la apertura de una empresa y la llegada de inversiones a la entidad. Los cambios deben propiciar que Chihuahua sea más atractivo para generar más y mejores oportunidades para sus habitantes.
La Reforma del Estado será en los ámbitos legislativo, seguridad, justicia, transparencia y electoral. “La transformación es para hacer un Chihuahua más sólido, fuerte con un cuerpo social para enfrentar cualquier reto”.
En la ceremonia, celebrada en mezzanine del Congreso del Estado, el gobernador, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Miguel Salcido, y el presidente del Congreso Local, César Pacheco, estamparon sus firmas en el documento.
Cuando hizo uso de la palabra, el gobernador Duarte Jáquez manifestó que este acuerdo permitirá crear una reforma avanzada, contar con un nuevo marco legal y medir el pulso colectivo de la sociedad chihuahuense.
Además, expuso sus razones personales, por las cuales consideró que no debe haber un gobernador de dos años. Y explicó que “cuando el gobernador de Chihuahua llega, el gobierno federal lleva cuatro años”.
Situación que genera contratiempos, en virtud de que le lleva, a la autoridad estatal, un año organizar su estructura y sus funciones, y cuando arranca el ritmo en la entidad, se inicia la sucesión presidencial y cuando se logra concretar el plan estatal de desarrollo, ya se fue otro año.
“Cuando ya arranca el gobierno federal llegan las elecciones intermedias y se está prácticamente en la sucesión de la gubernatura del estado. Esta temporalidad tiene un alto costo, pero no creo que hoy Chihuahua tenga las condiciones para que se lleve a cabo un gobierno de dos años”, aseveró.
Asimismo, habló de la importancia de crear nuevos instrumentos para atender de mejor manera a las víctimas. “Debemos generar una legislación de avanzada que permita resarcir y reencauzar a la víctima”.
Dijo que uno de los retos es consolidar los avances en educación, acreditar que la cultura de le legalidad y la oralidad en los juicios en beneficio de la sociedad.