El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que tras la elección, sólo en una de más de 148 mil casillas instaladas podría darse la causal de nulidad por la no instalación del 20 % de las casillas de un distrito y se trata del 02 con cabecera en Teotitlán, en Oaxaca.

Ahí, reconoció, “estuvo en riesgo la vida  de los ciudadanos” si se instalaban todas las mesas de votación.

Pero aclaró que la nulidad no es una competencia del INE, y corresponderá definir si procede o no al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Tendrá que  ser el Tribunal el que lo valore porque hay elementos que no habían ocurrido antes, no es que no se haya instalado el 20 % de casillas por incapacidad del Instituto o por algún suceso de tipo político, había condiciones materiales que podían poner, si se intentaba instalar esas casillas, en riesgo la vida de los ciudadanos.

“El instituto y los ciudadanos actuaron con mucha prudencia”, destacó en entrevista tras declararse un receso en la sesión del Consejo General del INE en la que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina rindió un informe sobre la instalación de los consejos locales y distritales para la realización de los cómputos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses