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julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que fueron “suspendidas indefinidamente” las fechas publicadas para la realización del proceso de evaluación a maestros para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior. Un anuncio que tomó por sorpresa a docentes, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y que generó duras críticas.
Después de que entre marzo y mayo fueran emitidas las convocatorias, ayer la SEP emitió un escueto comunicado para dar a conocer la decisión tomada.
“La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa: Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.
Autoridades educativas apuntaron que habría que considerar que en el comunicado no se señala una cancelación definitiva, sino de una “suspensión indefinida”.
La dependencia determinó no profundizar en la información, ni explicar el porqué de la determinación, ni qué se hará más adelante al respecto.
Maestros celebran
La noticia fue tomada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como un triunfo en el camino hacia su objetivo, que es la derogación de la reforma educativa y mejorar las condiciones del magisterio.
De aquí que hasta ayer se mantenían firmes en continuar con su jornada de actividades a partir del próximo lunes, la cual incluye el inicio de un paro indefinido de labores en varios estados, como Oaxaca, Michoacán y Guerrero, así como una marcha en la ciudad de México y el boicot al proceso electoral del 7 de junio.
Para los dirigentes de la CNTE, como Juan José Ortega Madrigal y Rubén Núñez, la cancelación de la evaluación, que consideran punitiva, es sólo un paso, por lo que en el marco de las acciones del próximo lunes esperan restablecer las negociaciones en la Secretaría de Gobernación para abordar la abrogación de la reforma educativa.
Las críticas
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, dijo que la “decisión unilateral” de suspender el citado proceso de evaluación es una muestra de que el gobierno federal cedió al chantaje de la CNTE.
“Nuevamente ceden ante el chantaje de la CNTE, y nuevamente ponen lo electoral y político por encima de los derechos de los niños. El gobierno federal es como el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que cede al chantaje”, sostuvo.
Demandó que se dé marcha atrás, porque esa determinación es contraria a la ley y a los derechos humanos. “Si no se da marcha atrás a esta decisión se corre el peligro que fracase la reforma educativa por la que hemos apostado tanto”, sostuvo González.
Dijo que las autoridades educativas no informaron al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. “Se están saltando al INEE y rompen el esquema de autonomía de este instituto, que tanto trabajo costó que la tuviera”, y ahora lo hicieron a un lado con esta decisión”. Su organización expresó su más enérgico rechazo a la decisión, que vuelve en rehén a la educación, “por cálculo político”.
Por su parte, el INEE emitió “un aviso a medios de comunicación”, en el que reiteró su compromiso con la reforma educativa e informó que su Junta de Gobierno convocó a una sesión extraordinaria para fijar su posición sobre la suspensión indefinida de las fechas publicadas para la realización del proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior.
La suspensión es “una medida irracional”, aseguró por su parte Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República.
Agregó que “resulta inaceptable que la formación de la niñez y la juventud mexicanas sean rehenes de las presiones de grupos a los que, en la práctica, poco importa la educación”.
La evaluación docente, un proceso que es fundamental en la reforma educativa, se estableció por decreto en 2013 en el marco de las modificaciones al artículo tercero constitucional. De acuerdo con información del INEE, el propósito principal de la evaluación es la mejora de calidad y equidad de la educación.
En ese sentido, la evaluación debe considerar diversos aspectos, entre ellos la planeación, ambiente en el aula, dominio de contenidos educativos, prácticas didácticas, logros de aprendizajes de los alumnos y colaboración en la escuela.
“El examen, será un elemento más de la evaluación, porque los conocimientos que tengan los docentes también son importantes, pero no el único referente”, señala el INEE.
Parámetros de prueba
El pasado 31 de marzo se publicaron los perfiles, parámetros e indicadores con base en los cuales se aplicarían los procesos de evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes. Con ello, la promoción a cargos con función de dirección, supervisión y asesoría técnica-pedagógica en educación media superior, para el ciclo escolar 2015-2016.
Para el 23 de abril se habían recibido más de 65 mil pre-registros para participar en los concursos de oposición de ingreso a educación básica. El 28 de abril, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente informó que había recibido 120 mil 63 registros para los concursos de ingreso a la educación báásica; 59 mil 528 correspondían a egresados de Normales, y 60 mil 535 a la modalidad pública y abierta.