Más Información
pierre.rene@eluniversal.com.mx
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inició este lunes una visita de Estado de dos días a México, en la que ambas naciones buscan fortalecer sus relaciones bilaterales y económicas.
El avión oficial del Gobierno de Brasil en el que viajó la mandataria aterrizó a las 18:47 horas en el Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM).
Fue una fuerte llovió que recibió a la mandataria y su delegación.
La presidenta Rousseff fue recibida por el canciller José Antonio Meade, la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina, Vanessa Rubio y el secretario de medio ambiente y recursos naturales, Juan José Guerra Abud.
Es la primera visita que la mandataria brasileña efectúa a México en lo que va de sus dos administraciones, aunque será el quinto encuentro que sostendrá con el presidente Enrique Peña Nieto.
Este martes y miércoles, Rousseff se reunirá con el presidente Peña Nieto, con quien analizará mecanismos para fortalecer la relación bilateral, sostendrá un encuentro con el jefe de gobierno del Distrito Federal y asistirá a una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Durante esta visita de Estado, los gobiernos de ambas naciones refrendarán los lazos históricos de amistad entre Brasil y México, se reforzará el diálogo político, se robustecerá el marco jurídico bilateral que consta actualmente de 21 instrumentos y se anunciarán acciones para maximizar el potencial de incremento del comercio, la inversión y el turismo, expuso la Cancillería.
Además, Brasil y México inaugurarán una nueva etapa de profundización de la relación bilateral en todos niveles y en una amplia variedad de temas, que resultarán en proyectos concretos en beneficio de la creación de empleos, la educación y la generación de oportunidades en ambos países.
México y Brasil representan conjuntamente el 62% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, el 55% de su población y el 55% de su territorio. En 2014, registraron un comercio bilateral de 9 mil 213 millones de dólares.
México invierte en Brasil más de 30 mil millones de dólares, cifra que lo ubica como uno de los principales inversionistas a nivel mundial en ese país.
jadf