Más Información
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
Respetamos críticas del EZLN, pero defendemos a la 4T: Sheinbaum; rechaza entrar en debate con zapatistas
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
noe.cruz@eluniversal.com.mx
México enfrenta una crisis severa de producción de gasolina Magna, que es la de mayor consumo en el país.
Petróleos Mexicanos (Pemex) apenas tienen capacidad para cubrir la demanda de la zona centro del país, que incluye a Hidalgo, Estado México, Morelos, Puebla, Querétaro y Ciudad México, y de un parque vehicular de 9 millones de un total nacional de 29.8 millones de unidades.
De febrero a agosto de este año, el Sistema Nacional de Refinación (SNR), integrado por las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, han reducido su producción de gasolina Magna casi 30%.
Esto significa, según reportes de la petrolera, que en siete meses se han dejado de producir 119.8 mil barriles diarios de estos combustibles, un volumen equivalente a la demanda diaria de Nuevo León, Veracruz, Campeche, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.
En agosto, Pemex registró una producción diaria de Magna de 279.9 mil barriles diarios, cuando en febrero (mes con el pico máximo en 2016) elaboró 399.7 mil barriles diarios.
De hecho, la demanda de Magna en agosto alcanzó 642 mil barriles diarios, lo que significa que el país tiene un déficit del combustible de casi 362.1 mil barriles (casi ocho de cada 10 litros de gasolinas consumidos a escala nacional, incluyendo Premium, son del
tipo Magna).
Incluso es previsible que la producción siga cayendo en septiembre, dado que los volúmenes de petróleo crudo enviado a refinerías van a ser los más bajos no sólo de 2016 sino de los últimos 30 años, estimados en 749 mil barriles por día, cuando han recibido hasta un millón 400 mil barriles.
La oferta de Magna en agosto de este año es similar al consumo que realiza la zona centro del país, 29% de la demanda nacional de gasolina.
Se estima que en esta parte del país circulan 9.1 millones de vehículos de un total de 29.8 millones, según censos del Inegi y de la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2015-2029, elaborada por la Secretaría de Energía.
Actualmente, México importa casi 521.2 mil barriles diarios de gasolinas y se prevé vaya en aumento.
El pasado 24 de septiembre, EL UNIVERSAL publicó que México va a importar un volumen récord de petrolíferos, incluidas gasolinas, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, estimado en 616.2 mil barriles por día.