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Para 2018, Panasonic México espera evolucionar de la comercialización de “cajas” a ofrecer soluciones integrales, dijo Ken Tsutsumi, director del Grupo de Soluciones de Panasonic en el país.

“El 80% de las ventas son productos de consumo, venta de cajas, la idea es migrar a soluciones completas de proyectos a 50% (de ventas)”, señaló.

En conferencia de prensa, Yoshihiro Kanamaru, presidente de Panasonic México, detalló que el segmento de soluciones representa 20% de las ventas y el resto significa 80%.

“Nuestro reto es invertir y lograr que en tres años el segmento de soluciones aporte 50% de las ventas en México”, explicó Kanamaru.

Este objetivo es resultado de la estrategia anunciada por la empresa en 2013 por lo que, en el caso de México, Panasonic comenzó con una etapa de análisis y estudio de soluciones.

Desde entonces, el segmento de soluciones ha avanzado en México, de 2014 a 2015, hasta 200% y para 2016 espera la misma tasa de crecimiento.

Tsutsumi comentó que el estadio Azteca y el Liceo Mexicano Japonés son dos de los primeros clientes atendidos por el Grupo de Soluciones pero también cuentan con clientes en los mercados de tiendas de conveniencia, comida rápida, cafeterías, telecomunicaciones, automotriz, operadoras de telefonía celular y televisoras.

Tipo de cambio se compensó con exportaciones. Sobre el impacto de la depreciación del peso frente al dólar, el presidente de la compañía dijo que les afecta en términos de importación de productos provenientes de Asia y otros países.

“El tipo de cambio afecta mucho a nuestra operación pero, por el otro lado exportamos nuestros productos a otros países de América Latina, entonces esta fracción de tipo de cambio no afecta tanto por la exportación que es favorable”, explicó el titular de Panasonic México.

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