Los trabajos de la XXXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia fueron inaugurados por José Narro Robles , secretario de Salud, en representación del presidente Enrique Peña Nieto y por el Procurador General de la República , Raúl Cervantes Andrade . Ahí, Narro Robles subrayó la importancia de la impartición de justicia, al considerar que sin ella, como sociedad “no estaríamos completos y el desarrollo no es posible”.
El secretario resaltó que la justicia, la salud y la educación son tres de los grandes pilares del desarrollo personal y colectivo, también del progreso en una sociedad y de una nación. “El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto otorga la más alta prioridad al tema de impartición de justicia en nuestro país”, expresó.
Subrayó el esfuerzo para poder avanzar en la homologación del servicio público en materia de la función de justicia. “No tengo ninguna duda que cuando las sociedades cuentan con políticas públicas homogéneas, que toman en cuenta las realidades distintas, las necesidades diversas, pero que tienen una articulación central, la salud y la justicia se ven fortalecidas”.
Al tomar la palabra, Raúl Cervantes Andrade dijo que es necesaria la homologación de los procesos para estandarizar la ley en beneficio de la ciudadanía.
En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), expuso que el esfuerzo específico es analizar el Sistema de Justicia; en dónde estamos y en cuánto tiempo y con qué política pública correcta con dirección y con camino, se puede generar esta homologación.
Cervantes Andrade sostuvo que el servicio público de procuración de justicia es un derecho humano y recalcó que el acceso a él debe ser homologado en todo el país.
La procuración de justicia debe darnos las habilidades y dotar de plenitud al Sistema Penal Acusatorio. De esta manera también que los cambios de proceder sean más puntales y específicos en abono de los principios y de los objetivos constitucionales de esta reforma.
En este contexto mencionó; “tenemos que ver la realidad en la que está nuestro país y reflexionar realmente el estatus de cada una de nuestras procuradurías, habilidades, protocolos, homologación, procesos específicos en todas y cada una, y también saber si son atendiéndolos en su nivel de calidad.
“Lo que tenemos que hacer es compartir nuestras mejores experiencias, generar inteligencia regional que cumpla la procuración de justicia entre los estados de la República, y trabajar sobre la necesidad y la pertinencia de generar un Código Nacional Sustantivo, un Código Penal Único”, culminó el titular de la PGR.