Nación

#Gasolinazo2017 encendió la chispa en redes

Laboratorio de Redes

El malestar por el aumento a las gasolinas ha permeado también en redes sociales (XINHUA)
03/01/2017 |02:02Alonso Cedeño |
Redacción El Universal
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Los últimos días han sido marcados por la noticia del #Gasolinazo2017, las redes sociales han generado un amplio debate sobre el incremento a los precios de la gasolina en México. Con un nivel del sentimiento superior al 80% de enojo, los usuarios de medios sociales se han encargado de comentar ampliamente el tema.

A través de los medios sociales y Whatsapp, circulan chistes, caricaturas, videos de actores políticos condenando los incrementos y de parte de los ciudadanos diversas convocatorias para realizar protestas en los primeros días de 2017, contra los aumentos a las gasolinas que anunció la @SHCP_mx. A través de la plataforma Change.org se creó la petición: “No más aumentos al precio de la Gasolina en México” https://www.change.org/p/enrique-pe%C3%B1a-nieto-no-m%C3%A1s-aumentos-al-precio-de-la-gasolina-en-m%C3%A9xico, la cuál, al momento cuenta con casi 50 mil firmas. Al mismo tiempo se hizo un llamado para manifestarse en diversas ciudades de México y no cargar gasolina los primeros días del año.

El Hashtag #Gasolinazo2017 ha impactado de manera contundente, alcanzando más de 150 mil menciones en 4 días; #Gasolinazo, ha sido tendencia recurrente con más de 80 mil firmas. La conversación dicta un rechazo generalizado; con sentimiento de molestia más allá de la indignación, usuarios de redes han manifestado un hartazgo sin precedentes. Por su parte, el gobierno federal, desplegó una estrategia de contención con el Hashtag #HablandoDeGasolinas, etiqueta con impacto bajo, el cual, alcanzó casi 12 mil menciones; mediante dicha campaña, miembros del gobierno de la República señalaron que en México tenemos petróleo, pero afirmaron que el problema es que no se ha podido invertir en infraestructura de almacenamiento de gasolina, por lo cual ha ido incrementando el riesgo de desabasto, por lo que en el gobierno se vieron obligados a incrementar una capacidad de almacenamiento mínima de 15 días de consumo en todo el país. La cuenta de @SHCP_mx, tuiteó: “#HablandoDeGasolinas El promedio de los precios máximos de las gasolinas para enero de 2017 será menor que el promedio mundial”. @Mov_PRImx, escribió: “Es falso que se quiera recaudar más impuestos con el ajuste al precio de las gasolinas #HablandoDeGasolinas http://bit.ly/2idAGaC”. Dicha campaña fue refutada por unos furiosos usuarios de redes; la estrategia para contener el repudio, resultó infructosa.

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Por su parte, el titular de @Pemex, Antonio González Anaya, dijo: “Ante el alza de gasolina, el director de Pemex argumenta que en Noruega es dos veces y media más cara”. El titular de @SHCP_mx, @JoseAMeadeK, comentó: Con el gasolinazo, “ganan el país, nuestros hijos y nuestros nietos”. El presidente del PRI, @EnriqueOchoaR, ante el aumento en los precios de la gasolinas, manifestó su “profunda solidaridad” a los mexicanos. Dichas declaraciones encendieron más los ánimos en redes. La campaña #HablandoDeGasolinas, desplegó videos, infografías, pequeños clips, con los cuáles intentaron apagar los ánimos. Tales contenidos, aunados a las declaraciones de los funcionarios mexicanos encargados de los temas de energía, incrementaron el enojo, usuarios hicieron recordatorio de diversos videos en los cuáles se veía al presidente @EPN prometiendo que con la Reforma Energética bajarían los precios de los combustibles: https://www.youtube.com/watch?v=vInktOMb6vU, además, usuarios recriminaron con fuerza a los partidos que integraron el Pacto por México.

Como es costumbre, muchos políticos aprovecharon estos días para enviar mensajes de Año Nuevo, en todos podemos encontrar negativa y recurrentemente el tema de las gasolinas. De la misma forma varios influenciadores y personalidades digitales comenzaron a exponer argumentos en defensa de la eliminación del subsidio a la gasolina, y algunas consideraciones sobre el aumento del precio de la misma, por ejemplo que favorece el uso de transporte público con la consecuente disminución de la contaminación o que el automóvil en México puede considerarse un artículo de lujo. Sin importar su buena reputación, en esta ocasión todas estas publicaciones han sido mal recibidas por los usuarios, parecería que, de tratarse de una estrategia de inducción pública por parte de Presidencia, lejos de ayudar, complica el panorama.

Al parecer quienes planean estas estrategias siguen subestimando la inteligencia de los mexicanos: no solo prometieron que las reformas serían una caricia y no una bofetada, ahora, después del golpe, quieren vendernos que ni fue tan duro y que será por nuestro bien. Para como se perfila el tema en Twitter o Facebook, lo que han logrado con esta comunicación es, literalmente, querer apagar un fuego aventando gasolina, y de la cara.