politica@eluniversal.com.mx
Con voto dividido, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una multa de 7 mil 304 pesos y medida de apremio al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por incumplir medidas cautelares para el retiro de publicidad.
La sanción fue impuesta el 8 de diciembre por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) tras detectar que, aunque la Comisión de Quejas y Denuncias le ordenó el retiro de propaganda, esa medida cautelar no fue acatada.
El PAN fue el denunciante, pues acusó la presunta promoción personalizada del mandatario mediante la revista C&E, misma que lo entrevistó.
Según la resolución de la Comisión de Quejas del INE, emitida el 15 de noviembre, tras un análisis preliminar se vio que la difusión del nombre e imagen del gobernador era el “elemento preponderante” mientras que en plano secundario aparecía el nombre de la revista e incluso forma de venta, “lo que pone en evidencia que se privilegia la difusión personalizada del servidor público denunciado”.
Así se ordenó a Ramírez Garrido y a la revista denunciada a que en máximo 12 horas contadas a partir de ser notificados “llevaran a cabo las acciones necesarias” para retirar la propaganda de la publicación, hasta en tanto se resuelve el fondo del caso en la Sala Regional Especializada del mismo TEPJF.
Pero la difusión de la revista continuó y debido a ese incumplimiento de cautelares la UTCE del INE impuso al mandatario una medida de apremio consistente en sanción de 100 Unidad de Medida y Actualización (UMA), 7 mil 304 pesos, lo que fue impugnado por el gobernador de Morelos.
En sesión privada los magistrados del TEPJF —con el voto particular de dos— determinaron que las acciones realizadas por el gobernador para cumplir la orden fueron insuficientes.