Si bien los accidentes automovilísticos están relacionados con el alcohol, otra causa es la somnolencia que ocasiona conducir un vehículo durante varias horas o el exceso de sueño por desvelo, así lo dio a conocer, Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica de Trastornos del Sueño del Hospital General de México (HGM).
Los accidentes vehiculares, precisó, son la principal causa de muerte en la población de 18 a 25 años, un grupo de edad que tiende a desvelarse y no le da importancia al bien dormir.
Jiménez Correa subrayó que si el conductor empieza a tener sueño cuando maneja, debe detenerse y despejarse un poco, incluso realizar activación física para eliminar la somnolencia o tomar una siesta, y recomendó dormir lo suficiente antes de conducir.
El especialista subrayó que cuando se combina el exceso de sueño por desvelo acumulado y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, se potencia el riesgo de accidentes vehiculares, principalmente viernes y sábados por la noche, al afectarse los tiempos de reacción, atención sostenida y problemas de ejecución en la conducción del vehículo.
Mencionó que de acuerdo con el INEGI, en 2014 se registraron 380 mil 573 accidentes vehiculares, la mayoría ocurridos entre las 15:00 y las 24:00 horas, y de las 8:00 y las 11:00 horas.
jlcg