Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
politica@eluniversal.com.mx
Una buena parte de los secretarios de Estado que conforman el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto se integraron ayer al Consejo Político Nacional del PRI.
Estos nuevos consejeros tomaron posesión de su cargo ayer, luego de que el titular del Ejecutivo, como primer consejero político priísta, les tomó la protesta correspondiente en la sede nacional del partido.
Los nuevos consejeros durarán en su encargo tres años: 2016-2019, y entre sus tareas destaca el aval del método para elegir al candidato a la Presidencia de la República en 2018.
Por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) entraron los secretarios de Educación, Aurelio Nuño; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Por el sector obrero ocupará su lugar de consejero el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y por el sector agrario, el de Agricultura, José Calzada Rovirosa.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, será consejera por el Organismo de Mujeres.
El Movimiento PRI.mx, de reciente creación, cedió lugares para el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.
Por la Unidad Revolucionaria entraron el encargado de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, y el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero.
El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, también llegó por la CNOP.
El ex dirigente juvenil del PRI, Cristopher James Barousse, y la diputada Sylvana Beltrones, hija del ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también rindieron protesta.
Además, por el Movimiento Territorial quedaron la diputada federal Ivonne Ortega y la diputada de la CDMX, Cynthia López Castro.
El Consejo Político Nacional del partido está conformado por 731 priístas. Es un órgano deliberativo de dirección colegiada que está subordinado a la Asamblea Nacional.
De acuerdo con sus estatutos, el Consejo Político Nacional del PRI es de planeación, decisión y evaluación política, además de que promueve la unidad del partido. El primer consejero es el Presidente de la República, de extracción priísta.
También son miembros el presidente tricolor, Enrique Ochoa, la secretaria general, Carolina Monroy; ex dirigentes nacionales y estatales del partido; legisladores; organizaciones adherentes, así como los sectores obrero, campesino y popular.
Los gobernadores priístas también forman parte de este órgano de consejeros nacionales.
El 28 de octubre la dirigencia nacional emitió la convocatoria para renovar el Consejo, que deberá funcionar entre 2016 y 2019.
Prácticamente 60% de los consejeros políticos repetirá en su encargo y en su totalidad, este Consejo es al que le tocará avalar lo relativo a la elección de junio de 2017.
Entre otras tareas, avalará el método de designación del candidato o candidata presidencial del partido en 2018 y aprobará a quien resulte electo; además, deberá dar seguimiento a todo el proceso de la Asamblea Nacional priísta que se considera para el segundo semestre de 2017.
Aprobará los nombramientos que el dirigente nacional priísta haga respecto de la Comisión Anticorrupción que se creó en el partido.