Nación

Palomitas de maíz mexicano en grave peligro de extinción

El presidente de la Organización Tortilla de Maíz Mexicana, Rafael Mier, mencionó que la especie más antigua está en grave peligro, pues no se cuentan con suficientes semillas para volver a producirlo en grandes cantidades para las palomitas

Las siete especies de maíz palomero endémico en México están en riesgo de desaparecer, aseguró Rafael Mier. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
18/11/2016 |13:45
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Las siete especies de maíz palomero endémico en México y que dieron origen a otras variedades que se consumen actualmente en todo el mundo están en riesgo de desaparecer, aseguró Rafael Mier, presidente de la Organización Tortilla de Maíz Mexicana.

Durante el lanzamiento de la campaña de recaudación de fondos para el proyecto "Salvemos las Palomitas de Maíz Mexicano", explicó que el maíz palomero podría ser incluso la primer especie domesticada de maíz -que es el cultivo predominante en el mundo- y las palomitas la primera forma en que se consumió.

De las 59 especies de maíz mexicano, siete tienen la cualidad de estallar, pero 99 por ciento de las que consumimos son provenientes de Estados Unidos principalmente y en menor medida de Argentina, por lo que es muy difícil encontrar productores de las variedades endémicas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) en 2015 se importaron 79 mil 108 toneladas de maíz palomero y sólo se cultivaron 788 toneladas en el país.

Únicamente los productores de la especie conocida como chapalote en el norte de la República mexicana están bien identificados pero la especie más antigua conocida como maíz toluqueño está en grave peligro, aseguró Mier pues no se cuentan con suficientes semillas para volver a producirlo en grandes cantidades con una calidad óptima para las palomitas.

Por ello la organización a su cargo inició un proyecto de reintroducción en el que se tuvieron que utilizar semillas que llevaban congeladas 70 años en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

De la primera cosecha nacieron 27 variedades, no todas con potencial para hacer palomitas, pero se ha podido hacer una primera selección de semillas para una siguiente y más numerosa.

Asimismo iniciarán una búsqueda en las zonas mazahuas y matazintlas cuyos pobladores podrían poseer más semillas de maíz toluqueño.