Nación

Un nuevo giro en las elecciones de EU

Por la tecnología, el escándalo que ahora envuelve a Hillary Clinton ha tenido resultados inmediatos con una pérdida de dos a cuatro puntos para la candidata demócrata, en la recta final del proceso electoral

Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos. (FOTO: ANDREW HARNIK/AP)
01/11/2016 |02:29Alonso Cedeño |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En política, en el tiempo de las redes, nunca es demasiado tarde. Cuando, pasados los tres debates, ya todo mundo daba por hecho la victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton, y las ventas de champaña en Nueva York, donde está su sede de campaña, comenzaban a dispararse, el director del @FBI, James B. Comey, decidió dirigir una nota oficial al congreso de los Estados Unidos respecto a una nueva línea de investigación sobre correos electrónicos y mensajes de texto de Anthony Weiner, ex esposo de una colaboradora de Hillary Clinton.

La nota, si bien ambigua y donde explícitamente se menciona que la información pudiera no ser relevante, nueva o modificar de manera alguna la decisión tomada anteriormente, ha impactado profundamente las tendencias y encuestas.

En Estados Unidos, Anthony Weiner fue mencionado en más de 350 mil ocasiones; James Comey, quien es director del @FBI en más de 200 mil mensajes; tan solo en México FBI alcanzó mas de 120 mil menciones, siendo tendencia por más de seis horas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La campaña de Hillary Rodham Clinton ha sido rápida en la respuesta, prácticamente de inmediato se publicó una aclaración mediante la página de Facebook, sobrepasando en menos de 24 horas las 100 mil reacciones (entre compartir y me gusta) y para la mañana del domingo circulaba una aclaración que incluía una “verificación de datos” conocido popularmente como fact check por parte de Brian Fallon, secretario de prensa de la campaña. El video cuenta con 1.4 millones de vistas y más de 56 mil reacciones.

La carta ha provocado también que múltiples congresistas y senadores demócratas se pronuncien por la salida del director Comey, pues además de terminar con un acuerdo no escrito del FBI para no comunicar detalles de investigaciones que pudieran impactar en una elección en los últimos 60 días de una campaña electoral, también podría ser violatoria del acta Hatch de 1939 que prohíbe a los miembros del poder ejecutivo, excepto al presidente y vicepresidente, de participar en actividades políticas o intentar influir en un proceso electoral. Puntualmente el acta menciona a los colaboradores del Buró Federal de Investigaciones dentro de los empleados de agencias con prohibición expresa de mantener actividades partidistas.

¿Cómo impacta esto en la opinión pública y en la intención de voto? Con métodos tradicionales apenas el día de hoy tendríamos algunos resultados, sin embargo gracias a las nuevas tecnologías hoy podemos ver que este escándalo ha resultado en una pérdida de dos a cuatro puntos para la candidata demócrata, cerrando la elección en la recta final. Aunque debido al sistema electoral norteamericano, esto pudiera no tener consecuencias en el resultado.

Las últimas predicciones de Nate Silver (fivethirtyeight.com), usando los modelos productivos y tecnológicos dan a Donald Trump abajo por 3.7 puntos en la intención de voto, pero solo dándole un 26% de posibilidades de victoria.

En un esfuerzo por compensar el escándalo la campaña de Hillary se ha lanzado a la ofensiva utilizando una nota sobre la posible comunicación de un servidor de Donald J. Trump con un servidor en Rusia asociado con Alpha Bank, un banco con vínculos al presidente Putin. De la misma manera prácticamente ha duplicado el numero de publicaciones en sus medios sociales comparado contra su promedio de campaña (4.2 a 8 cada 24 horas), siendo cada vez mas impactantes, desde una analogía de “las 15 razones por las cuales temerle mas a Trump que a Halloween” hasta usar el famoso spot de 1964 titulado “Peace little girl”, más conocido como “Daisy” y que la leyenda cuenta solo fue transmitido en un par de ocasiones durante la campaña de 1964 pero logró el objetivo de provocar miedo en el votante, orientando la elección definitivamente a favor de Lyndon B. Johnson.

La preocupante realidad es que la elección no está resuelta, por lo que todavía es tiempo de pedirle a los latinos con residencia legal en los Estados Unidos ingresar a la plataforma dilesquevoten.org e invitarlos a participar, pues no solo está en juego la definición de la elección sino la demostración que es indispensable contar con el voto hispano para asegurar la presidencia. Aún cuando Trump solo tiene una entre cuatro posibilidades de ganar la presidencia, las consecuencias pueden ser demasiado costosas.