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justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, pidió romper prejuicios y barreras en la relación entre la dependencia y las escuelas particulares, puesto que “todos somos parte del mismo sistema”, por lo que ofreció “estar más cerca de ellas”.
Durante la inauguración del Foro de Consulta Sobre el Nuevo Modelo Educativo y Propuesta Curricular 2016 con directivos de escuelas privadas, el funcionario señaló que la SEP quiere estar cerca de los colegios particulares, y que este acercamiento es el principio de una nueva relación con dicho sistema, puesto que nunca antes se había dado una reunión de este tipo entre autoridades educativas y el sistema privado.
“Quiero que sepan, desde la SEP, que el secretario de Educación Pública quiere estar muy cerca de las escuelas particulares. Que rompamos prejuicios, barreras y que estemos más cerca. Todos somos parte del sistema educativo y todos tenemos que tener un diálogo y una mayor cercanía. Parte de este ejercicio es que sea el principio de una nueva y una mejor relación entre la SEP y las escuelas particulares que hacen un gran trabajo y esfuerzo en favor de la educación”, afirmó Nuño Mayer.
“Las escuelas particulares son también parte de nuestro sistema educativo y es desde el punto de vista de la SEP, muy importante poderlos escuchar, dialogar con ustedes, saber y conocer qué es lo que opinan de esta propuesta y de muchas más.
“Esta es una reunión inédita, que estén hoy ustedes aquí para que podamos compartir y los podamos escuchar, saber su opinión sobre algo tan importante”.
La Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México reportó que aquí operan 4 mil 25 escuelas particulares de educación básica que atienden a 340 mil alumnos; en comparación con las 4 mil 149 públicas del mismo nivel educativo en las cuales estudian un millón 660 mil niños.
Los directivos de 110 escuelas privadas que fueron convocados la mañana del jueves para discutir sobre el modelo educativo, pertenecen a colegios e instituciones de la capital del país. Las escuelas fueron elegidas porque representan “una variedad de estrategias metodológicas y curriculares, desde las bilingües y biculturales, hasta las que anteponen la formación de valores espirituales y morales, y otras que se inspiran en grandes educadores para sustentar los métodos activos de enseñanza”, según señaló el administrador federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez.
En entrevista al término del acto, el secretario Nuño Mayer reiteró que el diálogo con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dará en cuanto 100% de los planteles en Oaxaca se encuentren abiertos.
“Nos da mucho gusto y nos congratulamos de que, básicamente en Oaxaca, 100% de las escuelas está funcionando. Hay que decir que 90% estaba funcionando previo a que formalmente la coordinadora levantara el paro; cuando estén 100% abiertas y esté todo funcionando con normalidad, entonces podremos pasar o analizar el que pudiéramos tener o reactivar una mesa de diálogo”, dijo.
Sobre la denuncia presentada por la SEP contra una madre de familia de Veracruz, apodada Lady Libros, quien quitó los textos gratuitos a los estudiantes cuyos padres no habían pagado las cuotas de recuperación escolar, ratificó que la educación es pública y gratuita, y que “nadie puede condicionar un servicio educativo o libro de texto a cambio de una cuota”.