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El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que elimina la propuesta de la Cámara de Diputados, para “chatarrizar” las unidades de transporte con más de 20 años de antigüedad.

Determinaron que esas unidades podrán circular en carreteras siempre y cuando cumplan con condiciones físicas y mecánicas de seguridad, así como de baja emisión de contaminantes de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM).

El dictamen establece que en un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto, la SCT, junto con Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaria de Hacienda y la Banca de desarrollo, deben expedir un programa para continuar con la “chatarrización” de la planta vehicular.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano (PAN) señaló que en el dictamen no es fundamental o determinante la antigüedad per se del autotransporte federal para circular en las carreteras. “Lo importante es el estado físico, mecánico de los automotores, por eso es que estamos proponiendo en el artículo 35 la autorregulación”.

Explicó que las personas morales y físicas que cuenten con los elementos técnicos conforme a la Norma Oficial Mexicana respectiva, podrán ellas realizar la verificación técnica de sus vehículos y en su caso de terceros.

Así los vehículos destinados al autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga deberán cumplir durante todo el tiempo que presten servicio de autotransporte federal con las condiciones de seguridad físico-mecánicas y de baja emisión de contaminantes, con las condiciones establecidas en la norma.

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