Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
La aprobación del acuerdo para rotar las presidencias de las comisiones ordinarias del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) derivó hoy en un enfrentamiento verbal entre consejeros.
El representante del PVEM, Jorge Herrera, sacó a colación el tema de la renuncia a la Comisión de Quejas, hace dos meses, del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, y “quiero saber si esa renuncia se dio o no se dio y qué pasó, porque ahora lo están nombrando de presidente”.
Ruiz dimitió hace dos meses a esa Comisión, inconforme con la prolongación de dos meses de las presidencias y sostuvo que ese acuerdo fue ilegal y arbitrario. Desde entonces se ausentó a cuatro sesiones de ese grupo.
El tema explotó en la sesión, pues aunque Ruiz aclaró que presentó un escrito para dejar sin efectos su renuncia, los consejeros Marco Antonio Baños, Adriana Favela y Beatriz Galindo hicieron énfasis en que se echó para atrás, intencionalmente dejó de asistir, e incurrió en “excesos” cuando decidió salirse de la Comisión, a la que ahora regresa.
Dijo Ruiz que la prórroga de dos meses en la presidencia de las comisiones era inconstitucional y claramente arbitrario y que por dignidad renunció “creo que esa cuestión y su dignidad han quedado perfectamente a salvo con la sentencia del Tribunal”, aseveró Baños con sorna.
“Justo es reconocer que hubo un error y un exceso en este tipo de párrafos” agregó, al pedir que se incluyera la renuncia, y el escrito de desistimiento “un poco acomodaticio porque nada más dice dejo sin efecto el otro”, como parte del acuerdo votado hoy y por el cual los consejeros se rotaron las presidencias de comisiones.
“No sabe ver para adelante, sino que vive en el pasado”, reviró Ruiz, quien criticó que se tenga “tanto interés por reconstruir todo” lo ocurrido.
Galindo, integrante de la Comisión, respaldó a Baños, al considerar que por cuestiones de legalidad debe quedar claro que la renuncia quedó sin efecto. De paso, evidenció que Ruiz faltó a sesiones de ese grupo.
“Yo apoyo la propuesta del consejero Baños, incluso, no sólo ese oficio, sino todos los que estuvo presentando o dirigiendo a la presidencia de la Comisión de Quejas, en donde en cuatro sesiones que se le convocó (…) usted contestó a esas convocatorias, diciendo que no se le volviera a citar porque había renunciado”.
Favela, ahora ex presidenta de la Comisión, rechazó que haya cuestiones personales de fondo, “si se tratara de una cuestión personal, entonces uno le pediría al consejero Ruiz Saldaña (que) así como retiró su renuncia, también retirara todas las expresiones que hizo aquí, en el sentido de que habíamos actuado de manera arbitraria, ilegal, inconstitucional y que, por esa circunstancia, él no podía estar en la Comisión”.
El pleito no pasó a mayores.
Consejeras fuera de comisiones
Previamente el representante del PAN, Francisco Gárate, recriminó que los consejeros del INE no haya cumplido sus mismas reglas de equidad de género, pues ninguna consejera presidirá ninguna comisión en los próximos meses y hay consejeros hasta con 2 comisiones.
“No osemos los partidos políticos en no respetar estos temas de equidad y de igualdad de género, porque inmediatamente somos linchados y se hace escarnio de nosotros, pero esta autoridad que debiera de poner el ejemplo, en ocho comisiones, no tiene una sola presidenta y me extraña que las señoras Consejeras, me sorprende de hecho, no hayan levantado la voz”, dijo.
Galindo, quien dejar el INE en 2017 dijo que por responsabilidad no quiso dejar ninguna comisión a medias. Favela se excusó en que integra otras comisiones. La consejera Pamela San Martín no respondió.
Al final la rotación quedó así: al frente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y Comité de Radio y Televisión Baños Martínez.
Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional Benito Nacif Hernández, al igual que la de Registro Federal de Electores. En la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales quedará el consejero Ciro Murayama y en la de Fiscalización Enrique Andrade, al igual que la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
Al frente de la Comisión temporal de seguimiento de los procesos electorales locales 2016-2017 quedó el consejero Arturo Sánchez, cuyo periodo en el INE termina en 2017.
lsm