Más Información
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
Estrategia en Línea
Mucho se ha escrito ya sobre el día del presidente, o luego sobre el día de insultar al presidente como antecedente sobre el 4to Informe del presidente Peña Nieto y mucho hemos comentado sobre la baja popularidad del presidente entre los internautas y usuarios de redes sociales, cada vez mas representada también en el mundo uno punto cero. Todo esto, combinado con la coyuntura posterior a la visita de Donald Trump, al enorme rechazo que esto generó y una pobre ejecución del ejercicio, terminaron por sepultar un buen intento de proyectar una imagen cercana del Presidente con la audiencia que mas lo ha criticado: la joven y la digital.
El miércoles 24 de agosto, la Presidencia de la República lanzó 30 promocionales con motivo del 4to Informe de Gobierno. En este marco, @EPN lanzó dos tuits, el primero: “Porque tienen mucho que decir, y me interesa escucharlos, este 1 de septiembre la conversación será con los jóvenes”, anunciando así una charla con jóvenes en una nueva modalidad de informar a la nación sobre los resultados de su administración. El segundo dice: “Un mejor México se construye cada día, en equipo, a partir de lo mucho que hacemos bien los mexicanos #4toInforme”. En conjunto, los dos tuits alcanzaron más de 3 mil RT’s; el video en Facebook alcanza más de un millón de reproducciones.
En el contexto convulso que dejó la reunión que sostuvieron el presidente @EPN y @realDonaldTrump, el 1 de septiembre la cuenta de Facebook del Presidente lanzó el mensaje: “¿Quieres ser parte de la conversación de este 1 de septiembre? ¡Envía tu pregunta en este post! Responderé las más votadas personalmente”. De este modo se abrió la sesión de preguntas. El distanciamiento de usuarios en redes sociales con el presidente ha sido siempre tendencia; luego de la reunión con Donald Trump se marcó, más que un distanciamiento, una especie de ruptura definitiva.
La transmisión comenzó a través de Facebook Live en la cuenta del presidente @EPN y se tituló: “Desde Palacio Nacional, Encuentro con Jóvenes”. La primera parte del streaming Enrique Peña Nieto apareció frente a la cámara, en un mensaje grabado, enumerando supuestos logros de su administración. Al mismo tiempo resaltó que el día del Informe de Gobierno ha cambiado y que por ello, bajo este nuevo formato, respondería preguntas de jóvenes; en seguida, el periodista Ezra Shabot @ezshabot, quien fungió como moderador, dio por iniciado formalmente el intercambio del presidente con los jóvenes ahí presentes; la primera persona inició: “Gracias, porque gracias a usted tenemos prácticamente todo”, dicha frase daba indicios de la tónica del evento, con preguntas preparadas y respuestas hechas a la medida. Se incluyó una pregunta en la que se le cuestionó a EPN sobre la visita de Donald Trump a México, la respuesta enmarcada en términos diplomáticos fue que se privilegio la oportunidad al diálogo, pensando en los mexicanos.
Un joven a través de redes sociales le cuestionó si aceptaba el plagio de la tesis de licenciatura, del que fue acusado en la reciente investigación de @AristeguiNoticias; el presidente respondió que él mismo hizo la tesis y que nadie le puede decir que la plagió. Aceptó que quizá cometió errores metodológicos al no citar, pero sin dolo. Resaltó la disculpa pública que realizó el Secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos @S_Cienfuegos_Z por el caso de un video que se filtró en meses pasados en donde se aprecia al Ejército Nacional agrediendo a civiles. Sobre el tema de la alza a las gasolinas respondió que nunca se comprometió a que no volvieran a existir alzas a la gasolina.
El streaming contó con casi 50 mil personas viendo en vivo, más de 170 mil reacciones, de las cuales más de 90 mil fueron “me enoja”, seguidos poco más de 50 mil “me gusta”. Incluso miembros del gobierno, y específicamente del PRI, dieron like al streaming, tal es el caso del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. En Twitter el Hashtag #4toinforme fue impulsado y se ubicó en primer lugar de las tendencias nacionales. La conversación en los comentarios del streaming fueron reprobatorios para las respuestas que emitía EPN; enojo y dudas sobre la fiabilidad del evento. Se registraron más de 4 mil 500 preguntas.
En conclusión sobre el evento: jóvenes elegidos cuidadosamente fueron quienes integraron este grupo de 300, incluso en redes sociales se dieron a conocer fotografías de los mismos jóvenes en su labor como integrantes del PRI. Un foro preparado, preguntas y respuestas hechas con antelación, se dio espacio a algunos detalles escabrosos como el tema del supuesto plagio de su tesis de licenciatura y el tema de la violación constante a los derechos humanos en México. La idea de realizar el Informe mediante un formato novedoso, en streaming por Facebook Live es buena, pero el contexto político y social actual empaña cualquier novedad digital, sobre todo con un escenario preparado y carente de espontaneidad.