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Señor Director:
Permítame referirme al reportaje realizado por la Unidad de Periodismo de Datos del periódico que usted atinadamente dirige titulado Las consentidas del gobierno, publicado ayer 19 de septiembre en sus versiones impresa y online. Se trata de una publicación con datos incorrectos, que falta al rigor periodístico, que nos consta cuida EL UNIVERSAL, sin ofrecer contexto a sus lectores y que falta a la verdad.
Me permito hacerle estas observaciones y hacerle saber nuestro extrañamiento ya que esta información menciona en repetidas ocasiones a CAF México con datos e interpretaciones incorrectas que a continuación me permito enumerar:
1. El reportaje sostiene que “la administración pública ha favorecido a emporios y grupos empresariales internacionales a la hora de salir a comprar y varios de ellos son por adjudicación directa”. Aunque, la primera infografía señala que CAF México ganó una licitación pública internacional, en el texto del reportaje no se menciona este contexto. Es importante decirle, además, que durante la presente Administración Pública Federal, CAF México no ha participado en adjudicación directa alguna ni por invitación restringida; lo ha hecho exclusivamente en concursos públicos internacionales especificada en la Ley Federal de Adquisiciones, con estricto apego al marco jurídico vigente.
2. El reportaje menciona que las empresas “fueron beneficiadas”. Esta interpretación carece de contexto. CAF México, de manera consorciada, participó en la licitación pública internacional para fabricar el material rodante del metro de Guadalajara, la cual perdió y, para la fabricación de los trenes, vía y electrificación del tren Interurbano México – Toluca, la cual ganó en consorcio con empresas francesas y españolas. CAF México será el fabricante de los trenes; el consorcio no realizará obra civil.
3. También se menciona que CAF México es una de las empresas “desconocidas… una filial de una multinacional encargada del sector carretero”. Cabe aclarar que CAF participa en el mercado mexicano desde hace 23 años y en su sector ferroviario es ampliamente conocida en México y en más de 30 países, de los cinco continentes, donde mantiene operaciones. Asimismo nunca, desde su fundación en 1860, ha participado en el sector carretero.
4. En las infografías, si bien se grafica que CAF México participó en una licitación pública internacional, también se coloca que la licitación en la que participó fue estatal, cuando lo correcto es que fue federal. También se sostiene que el estatus del contrato ha sido finalizado cuando este está abierto y vigente pues se están fabricando los trenes.
Atentamente
Ing. Mauricio Trejo
Director Proyectos CAF México
Respuesta de la reportera
En el reportaje nunca se dice que CAF haya participado en un procedimiento de adjudicación directa o invitación restringida. Lo que se asegura es que CAF ganó una licitación relacionada con el Tren Interurbano México-Toluca, como señala el documento disponible en Compranet y tal y como acepta el propio Director de Proyectos de CAF México. En el reportaje tampoco se dice que CAF sea una empresa desconocida. En efecto, el contrato no ha finalizado, pues lo hará hasta 2018.
Lilia Saúl Rodríguez