Nación

IMSS promueve cultura de donación cadavérica

Recomiendan en Coahuila promover en familia cultura de la donación para "regalar vida después de la vida" tras éxitos de trasplantes

(Foto: El Universal)
18/07/2016 |18:57Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Durante el primer semestre del año en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad de Torreón, se han practicado 65 trasplantes de riñón, diez de ellos de origen cadavérico, informó el director del hospital, Marco Aurelio Burgos Martínez.

El equipo de cirujanos encabezado por el doctor Néstor Escareño Montiel estuvo a cargo de las intervenciones quirúrgicas de los pacientes renales, destacó.

Además durante el mismo lapso, de enero a junio de 2016 se efectuaron 43 operaciones de tejido de córneas, cifra que se logró durante todo el año pasado, agregó el galeno en un comunicado de prensa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La estadística muestra que el número de trasplantes de órganos derivados de donación cadavérica registra un crecimiento sin precedentes en la historia de esta Unidad Médica No. 71 del IMSS en esta ciudad.

“Solo en los primeros seis meses de este año --apuntó-- se logró alcanzar la cifra que se tuvo durante todo el 2015. Ahora el reto es mantener este ritmo para, en lo posible, duplicar la cantidad de intervenciones”.

Burgos Martínez opinó que hay una gran cultura de la donación de órganos, sin embargo es necesario continuar la tarea de concientizar a la población para concretar un mayor número de cirugías que contribuyan a salvar vidas.

Para ello recomendó platicar de este tema en familia, a fin de que padres, hijos, tíos y abuelos, intercambien opiniones y comprendan la importancia de la donación de órganos.

Una persona mayor de edad, en uso de sus facultades mentales, puede tomar la decisión de donar sus órganos, y lo hace constar a través de una tarjeta o de la licencia de conducir.

Sin embargo, aclaró, si acaso el paciente llega a presentar muerte cerebral el familiar más cercano deberá determinar si está de acuerdo o no, porque es quien tendrá la última palabra.

“En la gran mayoría de los casos, --expuso-- los potenciales donadores son personas jóvenes cuya muerte es sorpresiva y el hecho de haber manifestado el deseo a sus familiares, facilita la oportuna toma de decisiones, al tratar de cumplir su última voluntad”.

Aseguró que no hay una edad límite para convertirse en donador de órganos.

Los únicos requisitos básicos para cumplir con el perfil es que la persona haya llevado una vida sana, sin enfermedades transmisibles, y que la cirugía represente un beneficio para el receptor.

Uno de los puntos del decálogo de trabajo, emitido por el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, comentó, es precisamente aumentar el número de trasplantes vía procuración cadavérica.

Lo cual es relevante porque el incremento de donadores permitirá avanzar con mayor rapidez para atender la demanda de pacientes que requieren de algún órgano para seguir viviendo, puntualizó.

ALG