francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto y los comisionados Nacional de Seguridad, Renato Sales, y de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, advirtieron que no habrá tolerancia a la violación de derechos humanos, por parte de los elementos de corporaciones de Seguridad.
Al encabezar la ceremonia por el Día del Policía Federal y el 88 aniversario de esta corporación, el presidente Peña Nieto comentó que cuando un elemento se aparte de la ley, el Estado investigará y en su caso sancionará las conductas inadecuadas.
Afirmó que la actuación de la Policía Federal debe realizarse siempre en estricto apego al Estado de derecho, su normatividad interna y a los protocolos del uso de la fuerza.
“Así tiene que ser, así lo marca la ley. Así tiene que ser para que la Policía Federal siga consolidándose como una gran institución al servicio de los mexicanos”, sentenció el mandatario.
En su oportunidad, Enrique Galindo dijo ante el Presidente que ante el error y la omisión, “la mano firme y la justa intervención de los mecanismos de control institucional, como también lo estamos haciendo”.
El compromiso —sentenció Galindo— es claro, y se centra en servir y proteger a la comunidad, pero ningún miembro de la Policía Federal debe actuar fuera de la ley.
“Ningún integrante de nuestra institución debe estar por encima de los protocolos, ni de ninguna instrucción que violente los derechos humanos de los ciudadanos. Ninguna omisión de la obligación constitucional de proteger a los mexicanos se debe cometer”, destacó el comisionado de la PF.
Afirmó que la corporación tiene clara su misión: “La actuación policial estrictamente apegada a los derechos humanos y nunca, nunca, por encima de la ley”.
En su turno, Renato Sales declaró que para hacer cumplir la ley, primero hay que obedecerla.
Sostuvo que la PF es una institución de excelencia, acreditada por sus acciones, por los valores que representan cada uno de sus integrantes, y por ello “no hay, ni habrá lugar, para quien actúe al margen de la ley”.
Sobre los hechos en Nochixtlán, Oaxaca, resaltó que la CNS estará atenta a las investigaciones de la PGR y tomará las determinaciones que correspondan en apego a derecho.
Renato Sales adelantó que la posición de la comisión y de la PF es clara y debe ser contundente. “No hay, ni habrá tolerancia a actos que se encuentren al margen de la ley. Nuestro deber es sancionar aquellas conductas distintas a las que exigen leyes, reglamentos y protocolos”, enfatizó.
El presidente Peña también sostuvo que la integridad y la fortaleza de la Policía Federal radican en cada uno de sus más de 40 mil integrantes, y dejó claro que portar su uniforme es un honor y una gran responsabilidad que conlleva a la obligación de cumplir sus misiones con honestidad, eficacia y valor.
Dijo que su gobierno seguirá trabajando para que la institución actúe siempre conforme a los más altos estándares y prácticas internacionales.
Advirtió que la sociedad demanda instituciones de seguridad que brinden protección efectiva a sus familias y a su patrimonio, policías que actúen con profesionalismo y pleno respeto a los derechos humanos.
Para ello, es necesario formar cuerpos policiales con sólidos valores de servicio, altamente preparados y convencidos de que el cumplimiento de la ley es la base de la sociedad.
“Esta es la visión que inspira el diario actuar de la Policía Federal”, indicó Enrique Peña Nieto.
En el Mando Central de la Policía Federal, en Iztapalapa, el presidente Peña Nieto llamó al personal a honrar su placa y su uniforme con la misma convicción y firmeza en que sirven al país, y recordó que las mujeres y hombres que integran la corporación representan a México y que la nación confía en ellos.
Reconocimiento por su deber. El mandatario fue acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; de Marina, almirante Francisco Soberón, y la procuradora General Arely Gómez.
Entregó la condecoración Caballero Águila a familiares de los siete policías federales que este año han fallecido en cumplimiento de su deber, así como Condecoraciones al Mérito y Constancias de Graduación, y apoyos de vivienda y becas. Tomó la Protesta de Bandera a cadetes de la Academia de Formación Profesional de la Policía Federal y atestiguó un desfile de honor y una parada aérea.
El presidente Peña Nieto anunció que los estudios que se realicen en las academias de la Policía Federal serán reconocidos por la SEP con grado de Educación Superior.
“Estamos consolidando la carrera policial, trabajando desde el reclutamiento, selección e ingreso, hasta la promoción y el otorgamiento de reconocimientos”, expresó.
El mandatario expuso que durante su gobierno se han puesto en operación dos academias regionales de formación profesional.