A través de una carta pública difundida esta mañana a través de las redes sociales, intelectuales, docentes, estudiantes, editores y miembros de la sociedad condenaron los hechos violentos del pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca.
La misiva está firmada por los escritores Antonio Ortuño, Hugo Hirirat, Juan Villoro, Verónica Murguía, Francisco Hinojosa, Bernardo Fernández BEF, Antonio Malpica, Christina Rivera Garza y Benito Taibo.
En ella demandan al presidente Enrique Peña Nieto, a Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, y a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, así como a los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partícipes en los actos de disidencia el cese de las agresiones y el inicio del diálogo.
“Lo ocurrido el domingo 19 de junio de 2016 en Oaxaca puso ante los mexicanos un límite que nunca debimos rebasar. Es necesario corregir el rumbo y buscar por todos los medios legítimos y pacíficos la solución del actual conflicto entre los maestros y el gobierno. Pedimos que de inmediato cese la violencia. Pedimos a los más altos funcionarios gubernamentales y a los maestros que se sienten a dialogar públicamente. Pedimos que se emprenda una revisión seria y rigurosa de la reforma educativa”, se puede leer en la misiva.
La petición está firmada además por autores y artistas como Verónica Murguía, Pablo Ortiz Monasterio, Marco Antonio Huerta, Francisco Torres Córdova, Gabriela Damián Miravete, Eduardo Hurtado, Arnoldo Kraus, Alejandro Magallanes y Eduardo Clavé, entre otros.
El texto ha sido replicado en diversas cuentas personales de la comunidad intelectual, científica y académica del país, y en cada una de ellas se han sumado más firmas, sin que exista un conglomerado definitivo de los peticionarios.
tcm/rqm